viernes, 6 de julio de 2012

Defense

Hoy señores dejaré a un lado las previas, para hacer hincapié en algo: el trabajo de las defensas.

De entrada ami las defensas me molan, ami me aburre ver touchdowns, yardas de pases o recepciones imposibles, no digo que no me gusten, lo que hace Calvin Johnson me mola, pero eso si, prefiero ver intercepciones a una sola mano, tackles monstruosos, o un sack, cada vez que eso ocurre juro que me emociono cuando pasa eso.


Y es justamente por eso que cada vez me llama menos al atención los equipos totalmente aéreos, me estoy refiriendo a Saints y Packers, sobre todo, los Lions son una excepción a la norma por el hecho de ver a Calvin Johnson, y los Patriots pues ver a Tom Brady es un privilegio enorme.
Sin embargo, déjenme decirles que ver a una defensa me cautiva aun mas, es por eso que para mi fue un gran alivio el ver la defensiva de los 49ers la temporada pasada, me di cuenta de que no todo estaba tan mal como yo pensaba..


Lo mas importante en una defensiva es estar en la misma sintonía, en la misma página vaya, es por eso que la defensiva de los Ravens ha tenido tanto éxito aún cuando han cambiado mucho de coordinador defensivo: todos los jugadores se entienden bien, cuando Ray Lewis, o Ed Reed cambian la jugada toda la unidad los entienden, por que saben de que están hablando, así, se vaya Chuck Pagano, se vaya Rex Ryan, os e vaya Marvin Lewis, van a seguir funcionando con la misma facilidad.




Otro ejemplo son los Steelers, sin embargo, no creo que sea lo mismo ahora que cortaron a James Farrior, el era no el alma, pero si el cerebro de la de unidad, el se entendía con Timmons, Harrison, Woodley, Hampton, Polamalu, Clark, Taylor, etc., y realmente no se si Foote pueda hacer lo mismo en mi opinión, esta defensiva no será como la de otros años, necesitaran por lo menos una temporada mas para llegar al nivel que nos tenían acostumbrados.




Otra de las cosas para mantener esa química, si es que no mueven a los jugadores de sus sitios es el mantener al mismo staff defensivo, como lo han hecho Pittsburgh con Dick Lebeau, o los Packers con Dom Capers, defensiva el cual estoy seguro que no será igual que la campaña anterior, pero tampoco será tan buena como la de hace dos años.

Las líneas defensivas por lo general están compuestas por dos cazamariscales en los extremos, que vayan por el QB y que apliquen buena presión, por en medio se necesita de jugadores duros que hagan caos, sin embargo no se necesita que sena buenos cazamariscales, con que les pongan la vida difícil a los jugadores habran hecho su trabajo, de ahí el hecho de que Joe Greene, tal vez el mejor NT de todos los tiempos no llegue ni a los 100 sacks, y otros jugadores muy reconocidos como Richard Seymour, Haloti Ngata o Cullen Jenkins tengan tan pocos sacks en su carrera.



El punto fuerte de una defensiva no es ni la presión, ni las coberturas, es el trabajo que se realice por el medio de la defensa, si se fijan, la mayoría de los QB, si se les ataca por en medio se vuelven vulnerables, como bien nos lo demostró los Ravens contra los Patriots en la wild-card del 2009, así, se saca al jugador de su zona de confort, es por eso que los bueno NT son tan raros de encontrar, pocos equipos, creo que solo los 49ers o los Eagles tienen a un verdadero man-eater en el centro.
Aquí el juego de los Pats vs los Ravens:



La zona de LB tiene que jugarse con cierta especialidad e inteligencia, mucho mas en la NFL de hoy en día en que se juega mucho con los TEs, se tiene que jugar con apoyadores que sepan cubrir, eso es lo que se busca en los OLB, de la 4-3, en una 3-4 se busca linebackers que sepan presionar, es muy raro ver a un OLB de una 3-4 saliendo en cobertura, por eso Demarcus Ware, Alphonso Smith, Terrel Suggs, Tamba Hali, o Clay Matthews tienen tan pocas intercepciones en su carrera: o presionan o detienen la carrera, por que otra cosa, ese es el error de las 3-4, si se mandan a cazar al QB, o son muy malos, las ofensivas abusan mandando paquetes de hasta 3 alas cerradas, para así poder quitar a los LB de en medio, que cubran bien a los jugadores y de paso llevarse a un OLB.



El siguiente paso son las buenas coberturas, los CB tienen que hacer lo suyo, así desquician a los QB, miren lo que sucedió a Aaron Rodgers contra Kansas City, (no pude encontrar vídeo del juego lo lamento ). Si se realiza una buena cobertura es seguro ir o con los receptores de ranura, o sea que se tendrán que ver con los safeties, o con TEs, donde se ha hecho tanto daño últimamente, de ahí el tener un buen LB.




Finalmente están los Safeties, por lo general tienen que ser golpeadores muy fuertes seguros, duros y temidos, de ahí vienen algunos de los jugadores mas temidos de la historia: Jack Tatum, Polamalu, Reed, Rod Woodsoon. Los jugadores de esta posición son por lo general malos en la cobertura, no son horrendos, pero si permiten mucho espacio, o saltan por los reflejos, encontrar a un S que sepa cubrir y que de buenos golpes es un lujo que pocos equipos pueden darse, de hecho, que yo sepa solo se de dos: Ronnie Lott de los 49ers y Ed Reed de los Ravens, uno en el salón de la fama y el otro en camino.



A continuación nombrare una defensa y el tipo que representan:
1.- Ravens: este tipo de defensa es, como ya dije, las defensas compenetradas, que están en la misma sintonía.

2.- Steelers: los que tienen una mente defensiva muy brillante, como su caso con Dick Lebeau.

3.- 49ers: una defensiva que es buena por si misma, que tiene jugadores que hacen muy bien su trabajo, como es le caso de esta con Willis, Bowman, Smith, el otro Smith, y así.






4.- Patriots: son defensas de una sola temporada, que reciben muchas yardas, pero pocos puntos, su efecto desaparece con el tiempo, o miren a la de los Saints del año que ganaron el SB.

5.- Bears del 86: estas defensivas son raras, una excepción, en el que se mezcla una presión asfixiante con buenas coberturas, las defensas mas legendarias son estas, los Ravens del 2000, la Steel Curtain.



6.- Raiders del 2000 para abajo: estas defensivas se caracterizan por una cosa: son muy agresivas, juegan al borde del reglamento, muchas veces son de los mejores cazando al QB, pero permiten muchas yardas precisamente por el hecho de mandar tantos jugadores en el blitz, aquí, es también donde se dan los gopes mas fuertes y temibles.


Así que la defensiva perfecta sería esta: una línea con una buena presión por el centro y buenos cazamariscales por los lados, un MLB duro que cierre las puertas por en medio, unos OLB que hagan buenas coberturas, un par de CB que sepa hacer su trabajo, y unos S que peguen duro y sepan como.


Claro, tanta perfección no se puede, y si se alcanza es raro, para ponerles un ejemplo, diré que la mejor defensa que haya seguido estos pasos es la de los Ravens del 2000, la cual debería de servir como un ejemplo para todas las defensas: con dos bestias en la línea como Siragusa y Adams, en la línea de LB eran Lewis y Boulware, y en la secundaria con Woodsoon y Mcalister, si, esas son defensas que se dan una o dos veces en la vida.


Ahora bien, el trabajo de estas hoy en día es mucho mas difícil que el de hace 20 años, principalmente por que las leyes han cambiada, ahora están mas a favor de la ofensiva que de la defensa, por ejemplo, el  hecho de no poder golpear a un receptor hasta que este se de la vuelta ya es una desventaja, Victor Cruz o Wes Welker destrozan a las defensas, o también que no se permita pegarle al QB mientras realiza un pase, ahora, el mariscal es intocable, se que quieren cuidarlos, pero ahi están exagerando.


Finalmente tengo una conclusión: los que se dejan el alma en el campo, a parte de los linieros ofensivos claro, son las defensas, por que ellos lo tienen que dar todo, y de hecho, es muy común que muchos jugadores que hayan jugado en esta unidad terminen mal de la cabeza, como Junior Seau.



Un buen trabajo defensivo debe de ser admirado en toda la liga, es por eso que eh hecho este artículo, para que se le ponga mas atención a ese tipo de juegos, una sola cosa mas: sin una buena defensa, no se gana en playoffs, miren que pasó con los Packers en la divisional, en cambio, la de los Patriots supo madurar y jugar bien cuando se lo propusieron.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

1 comentario:

  1. Buen artículo!!

    Gracias a los 49ers de la temporada pasada que demostraron que las defensas pueden mantener a un equipo, entre tantas formaciones de 4 receptores, del festival aéreo, este tipo de defensas dan ilusión.
    Algo similar también esta pasando en la NCAA, muchas ofensivas explsivas como la de Houston, la de Oregon, la de Arkansas, dió alegría ver a Alabama y a LSU como dominaban a sus rivales a placer. Y aunque sus partidos a muchos les parecieran aburridos, a mi me gustaban por el hecho de que muchos eran material de NFL.
    Y cierto de que a las defensas no se les valoran y que acaban muy mal después de retirados, nomás hay que preguntarle a un tackle nariz.

    ResponderEliminar