viernes, 8 de marzo de 2013

La pèrdida de la esencia

La NFL, señores, se esta convirtiendo en una liga de QBs, punto, ya no hay nada mas que decir, vayamos a lo siguiente.

Me eh pasado años buscando en youtube, (algunas veces con éxito y otras no tantas) vídeos y documentos acerca de fútbol a la antigua, rememorando desde los cimientos este bello deporte y encontrando en algunas ocasiones algo que pueda ayudarme a saciar mi hambre de football americano.

Al principio de todo el deporte era algo parecido al rugby, se jugaba sin mucha protección y a base de mucha violencia... con el paso del tiempo, y varias muertes mas tarde, (37 para ser mas exactos) estuvo a punto de ser prohibido hasta que llego un senador antecedente de Franklin Roosvelt y opino dar mas protección al juego a cambio de que se siguiera su practica, todo salio bien y continuó hasta los años 20 donde la NFL nació como liga.


 Años mas tarde la AFL comenzo en funcionamiento y con ello una profunda rivalidad, luego empezó a darse los juegos de campeonato: el campeón de la AFL y la NFL jugaban el "Championship Game", siendo el mas recordado un mìtico "Giants-Colts" con victoria para estos últimos cuando aun militaban en Baltimore.



 Finalmente en 1965 comenzo un proceso extraño en el que su creador fue haciéndose de una reputación un poco, (pero solo un poco, una nada, es mas, solo el 0.0000000000001%), excentrica: hablo precisamente de nadie mas ni nadie menos que Al Davis quien comenzò a comprar jugador de la NFL para llevarlos a la AFL, sin embargo algunos dueños empezaron a entablar relaciones con la otra liga creando en 1968 la NFL que conocemos actualmente, producto de las negociaciones exitosas entre Lamar Hunt y el gerente de los Dallas Cowboys. -Hago un inciso, obviamente esta decisión enojo demasiado a Al Davis quien se marcho algunos meses para luego regresar como HC de los Oakland Raiders y así comenzar su larga y legendaria historia, gracias :)-, así el football comenzo a ser el deporte mas popular en Estados Unidos y uno de los mas vistos alrrededor del mundo. Durante los años 60s el deporte era muy defensivo, trabado, sin muchas figuras importantes en la posición de QB mas que Joe Namath y Jhonny Unitas, (Otto Graham ya se había retirado mucho antes) y los WR eran simplemente unos espectadores mientras que tener una linea ofensiva era una prioridad y el juego de carrera la base de un equipo además de una importante defensa.


 Los años 70s sin embargo fueron cambiando, existían pistoleros tales como Terry Bradshaw, Ken Stabler, Roger Stabauch, Bob Griese... los corredores tenían mucha participacion en sus respectivos equipos mas sin embargo no eran el principal arma de ataque como en tiempos pasados, equipos que contaban con corredores como OJ Simpson por ejemplo eran peligroso pero tambien mediocres, no se lograba mucho a base de puro ataque terrestre, se comenzo a dar la principal evolucion hacia una liga de QB hecha y derecha.


 Ya en los ochentas los RB dejaron de ser vitales y pasaron a convertirse en un jugador mas en el esquema, ese, aunque muchos quieran negarlo, fue el apogeo de la posición del WR, Cliff Branch, Jerry Rice, Chris Collinsworth, Steve Largent, Chris Carter, se podian enunciar mil y no se acababan. Sin embargo no es tan recordada pero si por ser la decada del QB: Montana, Marino, Doug Williams, Elway, Esiason, claro que me faltan muchos mas que no puedo nombrar por falta de tiempo e información.


 Los 90s, finalmente fueron el climax del juego ofensivo: Aikman, Young, Rice, Smith, Favre, Rypen, Kelly, Reed, Lofton, Bledsoe y, como la puntilla flamante de aquella gloriosa época ofensiva tenemos a finales de aquellos años a los Warner, Faulk, Holt y Bruce. Espectaculo puro, justo ahi la NFL comenzo a ser vista por todo el mundo con acciones que los dejaban boquiabiertos. ¿RB y defensas?, fuera de Emmith Smith y Terrell Davis, bien gracias, solo se recuerda a la de los Ravens con justas razones como una defensa dominante. Finalmente el cambio total se dio en el año 2000, se prioriza el ataque sobre la defensa, y mas que el ataque un QB o un WR de lujo, que, realmente se necesita, pero se refuerza la posiciòn una y otra vez buscando perfecciòn mientras se descuidan otras muchas areas, por ejemplo tenemos a los Lions, equipo que podria jactarse de tener la mejor ofenisva aerea con Megatron, Sheffler, Pettigrew, Burleson, pero que en vez de buscar en la agencia libre algo para su maltrecha defensa se centraran, de seguro en reforzar ese ataque hasta hacerlo lo mas temible que se pueda. Asi la década pasada estuvo dominada por grandes pistoleros: Brady, Manning, el otro Manning, Warner, Big Ben, Gannon, etc., y cuando un equipo no tenia un QB era sinonimo de desastre como mis amados Raiders podran saber. Y como se hace costumbre, la nueva década abrio con otro tipo de juego, mucho mas ofensivo y dejando a un lado el juego terrestre y concentrandose mucho en el pase, como los Packers o Patriots del 2011.


Ahora bien, ¿por que este rollo inhumano se preguntaran?, pues bien me entere hace algunos dias del monumental contrato que los Ravens le dieron a Joe Flacco, 120,6 millones de dolares nada mas, esto demuestra dos cosas: que Baltimore ha decidido definitivamente darle vuelta a la pagina y arrancar con una filosofìa distinta, luego habra tiempo para explicarlo pero el segundo punto es, que, hoy por hoy se ha perdido la esencia del football americano como tal, piensenlo, cuando eramos niños y no conociamos nada de este deporte nos decìan: "football americano" y pensabamos en tipos matandose en una bolita humana y todo por un balon sin sentido, ¿o no?, pues es justamente eso: un grupo de gladiadores luchando por la posesion de un ovoide, ¿y hoy en dia?, superhumanos tratando de bajar un balon que esta en las alturas, ya no importa el tipo que se quite una tonelada enfrente, ya no importa cuantos placajes tiene tal jugador o cuantos sacks consigue, solo importa le numero de veces que se lance un balon, las yardas recibidas y el numero de rating y/o pases completos.


Esta imagen resume el football de verdad, fisico, a rompehuevos.

Y creo señores, que dentro de unos 10 años este juego cambiara definitivmente, los QB seran intocables y habra marcadores colegiales de 63-60 o que se yo.

Me voy a mi cama, triste, por que el deporte que amo y que tanto presumia de ser de hombres duros ahora esta pasando a ser simplemente espectaculo para levantar las masas.

Me alegro de que llegue a ver los ultimos vestigios de aquel juego, en donde se dejaban el alma en cada snap, donde para ganar se necesitaba super toneladas de masa humana y se tenia que exprimir hasta la ultima gota de sangre, sudor e inclusive lagrimas.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario