domingo, 7 de abril de 2013

"Clutch" Quaterback,

Lebron James no es un hombre... es una bestia, un Dios jugando entre los mortales, un tipo que todo lo puede cuando lo quiere. Su increible rendimiento en todas las areas del juego lo demuestran. Y no se lesiona, tiene 10 años jugando el mismo juego y no se pierde nada por algo en su cuerpo.

El autentico problema de James, (ademas de ser un bocazas en muchas partes de su vida) era su bajo rendimiento en los partidos importantes, como la serie de campeonato de la NBA en contra de los Spurs cuando militaba en los Cavaliers. O las verguenzas del Heat de Miami en contra de Dallas hace dos escasos años. Pues bien, todos esas presiones y años de sufrimiento y errores quedaron suprimidas de golpe y porrazo el años pasado con actuaciones invencibles como contra los Pacers donde tuvo 40 pts, 18 reb y 9 asistencias. Y mas adelante contra los Celtics en un decisivo sexto juego con 45 pts, 15 rebotes y cinco asistencias, (en TD Garden) y por ultimo en contra del Thunder para coronarse con 29 pts, 12 rebotes y 11 asistencias. A James se le acusaba de un bajo rendimiento en el clutch, o mas conocido como la chiquita, esos momentos de tension donde un partido se decide.

Pues bien, en la NFL tambien se juegan partidos en la chiquita, sobre todo los playoffs y basta recordar juegazos como aquel famoso regreso de Mike Holmgren a Green Bay donde Matt Hasselbeck dijo las palabras magicas cuando se le pregunto si querian el balon "We want the ball and we're gonna to score" y luego fue interceptado y regresado para TD.



Tambien esta ese juegazo entre los Steelers y los Ravens donde Joe Flacco termino por hundir las esperanzas de un gran equipo con un pase lamentable al perder 31-24.



¿O por que ir tan lejos?, los Ravens y los Broncos protagonizaron la tercera guerra mundial hace apenas tres meses en el mejor juego que eh visto en mi vida.


Y la lista sigue y sigue, hace dos años los Saints y los Niners protagonizaron una batalla macgnifica imposible de olvidar. El juego de la Tuck Rule. El campeonato de la AFC entre Patriots y Colts. The Epic in Miami. Etc. etc. etc.

El patron en los juegos anteriores siempre es que el error del QB termina por matar al equipo, lo hizo Hasselbeck, lo hizo Flacco y lo hizo Manning.

Yo siempre eh considerado a Matt Hasselbeck un genio infravalorado, un tipo con bajo perfil pero que hacia las cosas bien, a su manera, se cargo a sus equipos en sus respectivos momentos y fue el unico argumento para que los Titans tuvieran para que pelear hace dos años. Pero aquel terrible pase lo aquejo desde aquel momento y lo seguira hasta el fin de sus dias. Si el bueno de Matt hubiera hecho mejor las cosas en el Super Bowl o en una de las apariciones de los Seahawks otra cosa seria. La razon fue que nunca fue bueno en el clutch y por eso mismo nucna sera recordado mas que un buen QB.

Entonces me pregunto yo, ¿donde radica el verdadero valor de un QB?, por sus acciones o estadisticas o por sus elecciones en el momento de la verdad. Yo me quedo con la segunda. Y por eso mismo nunca eh sido partidario de Peyton, lo considero un buen QB, pero no lo tendria en mi equipo. Y eso que soy de los Raiders. Comparemos a Peyton contra una leyenda de mi amado equipo Silver & Black: Ken Stabler.

Stabler es el mejor QB que ah pasado por el uniforme de los Raiders. Nunca tuvo estadisticas memorables, de echo, su mejor temporada fue en 1976, cuando lanzo para la decente cantidad de 2956 yardas, 27 TD y 17 Int. Stabler fue el MVP de aquel años. ¿Con 2956?, ¿27 TD?, ¿17 Intercepciones?, con los numeros que firma Michael Vick y eso que Vick esta varios escalones mas abajo que Stabler. En 1967 Johnny Unitas lanzo para mas de 3000 yardas, es una barbarie para esos años. A lo que quiero llegar es que fueron numeros a lo mucho decentes para que Stabler fuera considerado el MVP aquella campaña. Y para compararlos Peyton firmo una temporada mediocre para sus estandares en el 2001, cuando logro 4131 yds, 33 pases de TD y 15 intercepciones. Numero buenos pero considerandose de el, mediocres. Pero la autentica valia de Stabler radicaba en los momento en la "chiquita", firmo autenticos momento de leyenda. El Sea of Hands.



El Holi Roller.



 Inclusive en el infausto juego de la "Inmaculate Reception" Stabler puso al equipo al frente a falta de menos de un minuto con un acarreo de 30 yardas para TD. 

Stabler nucna perdia la cabeza y tomaba deciciones inteligentes aunque arriesgadas en los momentos necesarios. Aun cuando Jim Plunkett firmo mucho mejores temporadas, Stabler siempra el mejor QB que ah vestido el uniforme de Silver & Black. Una vez, Phil Vilapiano dijo en una entrevista: "cuando el partido estaba cerrado y perdiamos por pocos puntos es cuando veiamos  Ken "The Snake" y lo sabiamos. Ken no era el QB, el era el tipo" . No nos engañemos, sus estadisticas son terribles: 194 TD por 222 intercepciones. Una mierda. Pero aparecia.

Manning, por el contrario es uno de los mejores QB en cuanto a numeritos se refiere de todos los tiempos. 59487 Yds, 438 TD y 209 Intercepciones. Una bestia, capaz de lo mejor, ah firmado mas partidos perfectos que nadie y es tal vez el mejor QB pocket passer de la hsitoria. Pero solo un anillo. Y recordemos que en aquel juego Manning jugo mal, mal para sus estandares, los Colts brillaron por su juego de carrea teniendo mas de 200 yardas terrestres ese dia. Y sin olvidar la indudable ayuda de Rex Grossman al control de los Bears. Para mi la incompetencia de sus rivales al ataque, sumada a su buena defensa en aquel juego les dio la victoria. Y en el juego contra los Ravens Manning lo perdio, aun cuando sus equipos especiales anotaron 14 puntos por el, regalo el partido en una intercepcion estupida que un jugador de su nivel no puede permitirse. 

Y si quieren compararlo a un QB mas actual pues esta Ben Roethlisberger, uno de mis protegidos, aun cuando juega mal lo defiendo. Y es en los momentos donde debe brillar Big Ben lo hace, contra Arizona en aquel Super Bowl de infarto dirigiendo el drive de la victoria.



O el pase de 59 yardas a Antonio Brown en la divisonal en contra de los Ravens. Nunca lo olvidare. En 3 y 19 Ben puso uno de los pases mas perfectos que recuerdo.


O cuando corrio en una tercera y 18 en contra de Buffalo hace dos años.


Big Ben puede ser el peor QB durante un juego, pero, con sus deficiencias, siendo gordo, con pesima calidad en el tiro o pases raros. Yo lo quiero en mi equipo en el drive final. Es un ganador.

Peyton, para mi, nunca lo ah sido. Lo curioso es, que el mundo parece que no quiere a Peyton. El field goal fallado en contra de los Steelers en el 2004 le hubiera llevado el juego al overtime. El field goal de los Jets que si se logro. El frio que lo asola... situaciones muy adversas. Pero, ¿acaso no un QB debe de superar cualquier situacion, cuantas veces vimos a Steve Young morirse por los golpes que le daban para que, cojeando diera ese pase perfecto?, ¿Y a Brett Favre?, ¿Cuantas veces estuvo Montana lesionado y aun asi llevo al equipo a al victoria?, Miren los receptores de Tom Brady, David Givens, Troy Brown, Ben Watson, Donte Stallworth y sabe sacar a su equipo adelante.

Diablos, me estoy saliendo del tema. Este articulo no es para bajar de las nubes a Peyton ni mucho menos.

Siempre eh creido que un QB debe medirse por sus anillos. Si, nunca, JAMAS en mi vida considerare a John Elway uno de los grandes, tal vez el QB mas sobrevalorado en la historia de la NFL. Y no me digan que por la jugada del helicoptero es alguien de verdad. No. No es el QB de mi equipo y nunca lo sera. Tampoco a Marino, ni a Fouts, ni a Kelly. Pero si por ejemplo, a Kurt Warner, a Joe Montana, a Stabler, a Tom Brady, a Terry Bradshaw, a Eli Manning. Tipos que juegan a un nivel altisimo en los momentos de presion. Ahi es donde se mide al QB de verdad. Lo mariscales de los Raiders nunca han sido unas bestias, pero saben que hacer en esos momentos.

Y es que señores, por muy buenos receptores que tengas o la linea ofensiva sea una muralla. El QB hace las jugadas, por ello Andrew Luck tuvo su impacto tan desmedido. Por que rindio bien contra Green Bay o Detroit, aun cuando parecia que todo estaba perdido. 

Por ejemplo, muchos dicen que Brady es mejor que Montana por que ha hecho mas con menos, que Joe tenia a Jerry Rice, a John Taylor, a Roger Craig. Pero, antes de sus llegada ¿a quien tenia?, a Frank Salomon, a Dwight Clark, a Ricky Patton. Y aun en el Super Bowl 19 arrollo a los Dolphins con los mismos jugadores. No, creo que la unica diferencia entre Brady y Montana radica  en que el genio de los Niners controlaba cualquier pase a su antojo, largo, corto o intermedio. Mientras que Brady nunca ah tenido brazo.

Y hay QB que funcionan en esos momentos, es raro, pero es asi. Joe Flacco es uno de ellos. No rinde bien en temporada regular. Pero, aun cuando tenia a Cam Cameron ahi detras hizo las cosas bien, recuerden que en el campeonato de la AFC perdida por Lee Evas y Billy Cundiff Flacco no solo fue mejor que Brady, sino que puso a su equipo en posicion de ganar. Y asi lo hizo este año, lanzando autenitcas calamidades toda la temporada, pero en playoffs rindio a lo grande. Por ello para mi si se merece su contrato. Les dejo el enlace del drive magistral contra los Steelers en Pittsburgh.



Mientras tanto QB como Dan Marino fueron autenticas bestias pardas en la regular season pero muy mal en playoffs. John Elway, Jim Kelly, Ken Anderson, Phillip Rivers, Dan Fouts.

Que lancen 30 intercepciones por temporada, pero que lo hagan bien en playoffs y con eso, yo estoy conforme.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario