viernes, 12 de julio de 2013

New Orleans Saints (Previa NFC Sur)

Les confieso que tenía muchas ganas de escribir acerca de este equipo; ofensivamente tal vez sea el mejor conjunto libra por libra de toda la liga, aun con la falta de Sean Payton en el banquillo el año pasado, los Saints no tenían muchos problema para aterrorizar y abrir anitos por doquier con sus pases largos y en ocasiones sus cortantes carreras.

Por que si algo tienen los Saints es el poder efectivo y monstruoso de ahuyentar a rivales metiendo  cuantos puntos pueda resistir el marcador. Irónicamente pueden anotar cuantos puntos quieran, pero también pueden recibir cuantos quieran. Si, su ofensiva puede ser una aplanadora bien aceitada pero su defensiva es tan endeble como una caña de azúcar. Curioso. El año pasado todos los equipos, (excepto contadas excepciones) había un momento del partido en que se paseaban totalmente por el terreno como si no hubiera nadie enfrente. No nos engañemos, este es un problema que el equipo viene arrastrando desde los días de Gregg Williams, (entre nos, un malísimo coordinador defensivo que mas haya de sus faltas a la moral nunca construyó una defensiva de respeto), la única diferencia era que antes los equipos sentían la necesidad de anotar rápido precisamente por la ofensiva arrolladora que tenían y esto propiciaba a errores de sus rivales.

El año pasado perdieron a Sean Payton por su suspensión pero regresa este año y algo me dice que no será para calentar motores, en realidad, Payton podrá ser una lacra de persona, pero es un extraordinario estratega y de los mejores coordinadores que existen hoy en día. Para mi uno de los tres mejores entrenadores que hay en la liga. No me cabe duda de que el equipo responderá en grande por la llegada de su entrenador una vez mas. El año pasado este ataque fructificó mucho como ofensiva aérea, pero perdieron su toque en el balance y por esa misma razón New Orleans terminó en la lona, de repente era una unidad muy monótona, que todo mundo sabía que haría y sin mucha imaginación, la carrera paso a un segundo término. Brees acumulaba miles de yardas sin sentido y se empanaban una y otra vez con ganas de ganar el partido en un pase.


Y hay que aceptarlo, Sean Payton es el entrenador perfecto para Drew Brees; técnicamente, Brees es un QB perfecto, no es muy alto, pero esto lo compensa con una precisión quirúrgica, una fuerza perfecta para sus pases, ni muy fuertes ni muy débiles, excelente presencia en el pocket y muy buena movilidad. Sin embargo eso no quita el hecho de que no sabe planear partidos, se aloca mucho y quiere ser el héroe, por eso pienso que sin el bueno de Payton, Brees sería un QB mas, el HC lo controla, le dice que hacer, lo manda y Brees lo ejecuta, es el arma perfecta, el cuerpo y la mente. Con el en la banda el ataque de los Saints vuelve a ser una maquina arrolladora.


En la temporada posterior a la victoria del anillo los Saints sufrieron de un problema: la monotonía en el ataque achacándole todo el peso del equipo a Brees pero Payton lo entendió y hace un año, antes de su suspensión le puso fin a este problema: sacó del equipo a un Reggie Bush que nunca dio al talla, (aunque a mi se me hace que nunca lo usaron como debieron) y cargo en un backfield a Pierre Thomas, Darren Sproles y a Mark Ingram, forman uno de los tríos mas peligrosos de la liga. Todos funcionan a la perfección y son armas de doble filo tanto en pase como carreras como en regresos de patadas.

Y ni se diga del cuerpo de WR, no contiene ninguna estrella pero si una compenetración de lujo por la que muchos equipos se morirían por tener. Marquees Colston, Lance Moore, Chris Givens, Nick Toon... que mas da, todos se llevan bien, y si no lo hacen tienen un coordinador ofensivo y un entrenador que los hacen el grupo perfecto. La realidad es que el éxito ofensivo se basa en las endemoniadas rutas creadas por Payton y su excelente sistema. Por si fuera poco tienen al mejor TE puro de toda la competición, (ya que Gronkowski esta lesionado): Jimmy Graham es un ala cerrada espectacular, detrás esta Ben Watson por si las dudas.

Por último, la línea ofensiva juega un papel fundamental en cualquier equipo y los Saints cuentan con una de lujo, repito, no es que sea la mejor, pero compenetrados y como se entienden son fundamentales, Brian De La Puente es buenísimo. Ben Grubbs y Jahri Evans son una pareja perfecta de guards y Zach Strief y Charles Brown terminan por formar una muralla. Una línea inmejorable.

Hasta aquí, una de las ofensivas mas perfectas de la última década, pero lastimadamente no podemos decir lo mismo de la defensiva.

Por que si buscamos una definición de coladero esto es perfecto. La línea estará formada por Cameron Jordan, Akeem Hicks y aun se desconoce quien será el otro liniero. Entre nos, esta línea es como Mike Wazowzky: no asusta nada.

El cuerpo de LB sin embargo fue renovado de pies a cabeza: David Hawtorhe y Curtis Lofton deben tapar un gran hueco por en medio, el problema pasa justamente que uno de los suplentes es Jonathan Vilma, para mi un lastre enorme del equipo que este nunca ah podido solucionar y que no aporta nada a un conjunto que abusa de su agresividad siempre. Los OLB serán Victor Butler, un jugador ni bueno ni malo sino todo lo contrario y Will Smith, un lastre como DE que probara suerte en su nueva posición.

Y finalmente la secundaria... una muy buena secundaria, irónico. La pareja de safeties serán Roman Harper y Kenny Vaccaro quien le quitó el puesto a un Michael Jenkins que mas haya de un highlight contra Vincent Jackson no ah hecho nada. La pareja de CB la conforman un Keenan Lewis quien viene de formar una temporada digna de un shutdown corner que no se como lo dejaron ir de Pittbsurgh mientras que al otro lado lo cuida el muy respetable Jabari Greer. En fin, una buena secundaria.


Lo bueno:
1.- El regreso de Sean Payton a la banda.
2.- El cuerpo de WR y su compenetración.
3.- El backfield aterroriza.
4.- Drew Brees es el QB perfecto con Payton como HC.
5.- La línea ofensiva es una muralla.

Lo malo:
1.- No hay pass rush.
2.- El centro de la defensa promete ser un caos.
3.- No hay OLB de garantías.
4.- El mundo no los quieren, harán lo que sea por sacarlos de la jugada.
5.- En general la defensa es un coladero.

Objetivo: Le pelearan la división a Atlanta cada semana, literalmente cada juego sera vital para la victoria de la NFC Sur. No dudo que llegaran a la wild-card de una forma u otra pero tengo muchas dudas en cuestión a lo que harán ahí dentro con esa defensiva, a menos que sea la sorpresa de la temporada, lo cual dudo mucho. Alcanzaran mínimo las 11 victorias.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales


No hay comentarios:

Publicar un comentario