domingo, 28 de julio de 2013

Philadelphia Eagles (Previa NFC Este)

Años tras años, en la free agency y la época posterior al Super Bowl se logran encontrar la misma frase por todos los expertos y analistas: "un equipo exitoso se construye a través del draft" y siempre mencionan a los mismos equipos: Steelers, Packers, Giants, Patriots, etc...
Lo curioso es que los equipos que ya fracasaron alguna vez en su intento de crear vuelven a caer en los mismos errores, tropezando con la misma piedra, una y otra vez.

Y justo este mismo equipo testarudo como pocos parece que no entiende. Hace dos años los Eagles se movieron en el mercado con un salvajismo indescriptible. Nnamdi Asomugha, Rodgers-Cromartie, Jason Babin, Cullen Jenkins, Ronnie Brown... el experimento fue un fracaso total. Por donde se le vio todo salió mal. Aún así le dieron un año mas a Andy Reid... entendible. Pues bien, volvieron a fracasar terriblemente y esta vez peor. Las sensaciones que dejo el equipo fue de no tener una idea clara acerca de nada, no sabían que hacer en ningún momento ni a ninguna faceta del juego. En fin, era un desastre total.

Después de esa terrible experiencia, uno se diría, "aprendieron la lección, no volverán a hacer una estupidez como esa", pues parece que les gusto, y mucho. Por que este año volvieron a abrir la cartera para traer todos los agentes libres a contratos jugosos. James Casey, Cary Williams, Connor Barwin, Isaac Sopoaga, Patrick Chung, Kenny Phillpis... vamos, reecontruyeron la mitad de su defensiva vía agencia libre. Ahora, ¿eso esta muy mal?, digamos que en parte si y en parte no, dejémoslo en un 40/60, siendo el mal el número 60. Y es que la ventaja de construir base draft es el hecho de que los jugadores se sienten identificados con el equipo que los drafteo, se sientes capacez y suficientes y sienten una especie de unión a estos, estas conectados por que gracias a ellos lograron el éxito profesional que necesitaban. En cambio el llegar a un equipo te están uniendo por dinero. No hay esa motivación o aliciente.

Dicho lo anterior creo que el primero que tiene la culpa de todo esto es Chip Kelly. Para los que no estén familiarizados con este HC tengo que decirles que nunca, JAMAS en mi vida eh visto un ataque tan endemoniadamente veloz y asesino como el de los Ducks de Oregon... un verdadero espectáculo visual. Si, si, muy hermoso, pero vamos, como que no ah hecho nada o casi nada por enderezar a los Eagles. Y es que en realidad... Chip Kelly NO AH HECHO NADA, ni siquiera ah tratado de cambiar algo, de echo solo tomo las cosas donde las dejo Andy Reid. Por eso no hemos visto anunciados de "los Eagles están en reconstrucción", por que prácticamente están siguiendo los mismos pasos que su antecesor, como si el problema hubiera sido el HC y no la plantilla. Al final de cuentas me da la impresión de que Chip Kelly no sabe muy bien que es lo que quiere para su equipo.


El ejemplo mas claro es la posición de QB, hoy por hoy el titular sería Michael Vick... el cual, después de lo demostrado las últimas dos temporadas no debe ser el titular de esto equipo. Su problema es que siempre busca ser el héroe a costa de sus compañeros o del equipo mismo. A sus espaldas esta Nick Foles, por lo poco que pude ver el chico tiene lo suficiente para triunfar en un sistema mas orientado al pase, como lo demostró varias veces el año pasado. Y encima tienen a Matt Barkley, un jugador que demostró mucho en la NCAA y que se suponía debía de ser el titular en cualquier equipo. Para empezar no debieron draftear a Barkley, un QB que nunca tendrá la oportunidad en este triangulo raro. Y tampoco debieron haberse quedado con Vick. Ahora esta metido en un embrollo, para mi que Kelly no ah dicho quien sera el titular no por que sean muy buenos, sino por que si mete a uno se pondrá en problemas.

Afortunadamente su backfield puede hacer muchas maravillas. Su corredor principal es Lesean Mccoy quien siempre vivio infra-utilizado por Andy Reid pero que es uno de los mas completos y multi-facéticos corredores de toda la liga, el heredero perfecto de las glorias de Brian Westbrook. A sus espaldas esta Bryce Brown que si no fuera por sus problemas de balones sueltos sería un extraordinario backup. También esta Chris Polk y Felix Jones. Un backfield para dar y prestar calidad.

Su cuerpo de WR por otra parte es letal y no se por que no es considerado entre los de élite del grupo. Desean Jackson y Jeremy Maclin son buenísimos, típicos receptores del modelo de Al Davis: rápidos, altos, con buena visión y extraordinarias capacidades atléticas. A sus espaldas estan Jason Avant, un buenísimo WR en la slot y Riley Cooper, mas de lo mismo. Los TE seran Brent Celek, para mi un genio infravalorado al estilo de Heath Miller: muy trabajador, que gana todas esas yardas difíciles y que hace el trabajo arduo. Su compañero es Zach Ertz. No se ustedes, pero tengo muchísimas ganas de ver los paquetes de dos TE que armará Kelly.


El año pasado la lesión de Jason Peters jodió literalmente a esta línea ofensiva, ni Demetress Bell ni King Dunlap jugaron no a un nivel aceptable, por que fueron horrorosos. El resto de la línea jugo a un nivel mediocre por el mismo hecho de no contar con su tackle ofensivo titular. El center será Jason Kelce quien a suplido de maravilla a Jamaal Jackson después de tantos años de este siendo muy bueno. Los guards serán Evan Mathis y Todd Herremans, dos excelentes guards siendo mejor Mathis quien ah tenido dos temporadas de destape en este equipo. Uno de los tackles será Peters, a la izquierda, y el otro será Lane Johnson, su flamante primera selección global. Todo el éxito depende de la salud de Peters. Aunque, por nombres deberían ser una de las mejores líneas ofensivas de la liga.

Repasando la ofensiva, no esta nada mal.

La línea defensiva fue un desastre al año pasado al conseguir la miserable cantidad de 30 sacks después de los 50 conseguidos hace dos años. Por ello ah sido renovada desde el sistema pasando de su agresiva y ya acostumbrada 4-3 a una 3-4, para ello se deshicieron de los Cullen Jenkins y Jason Babins y se trajo algo mejor para este esquema: Isaac Sopoaga, tal vez el mejor NT hoy en día. Las dudas se centran en los DE, ni Corey Gathers ni Fletcher Cox son buenos para jugar una 3-4, en especial Cox quien viene de una buena campaña como tackle en la 4-3.

Pero es en el cuerpo de LB donde se cierne la gran duda, a los lados se ah transformado a Trent Cole de DE, donde tuvo muchisimo éxito durante muchos años a ser OLB. Después de los experimentos fallidos de Dwight Freeney y Roger Mathis no se como termine este. Al otro lado esta Connor Barwin quien ya tiene experiencia en este sistema. Por el centro los MLB serán DeMeco Ryans y Mychael Kendricks, dos excelentes tackleadores y buenos en sus posiciones. Aunque ninguno de los dos ah trabajado en una 3-4 se confía en ellos.  En realidad, solo Barwin ah trabajado de manera exitosa en este tipo de defensas.


La secundaria por otra parte se me hace tan poca cosa, claro que no estoy menospreciando a nadie pero se me hace muy poca cosa lo que quiere tener Chip Kelly ahi atrás. Sabemos de la calidad de Kenny Phillips y su paso por los Giants pero donde tengo la gran duda es en Patrick Chung, el le permitió un pase de TD a Victor Cruz en el Super Bowl que perdieron los Pats, por si nadie lo recuerda, aunado al hecho de que no ah logrado terminar sano ninguna temporada pone en tela si estuvo bien su elección. Los cornerbacks serán Cary Williams y Bradley Fletcher. El primero viene de una espectacular postemporada con los Ravens mas no se si su elección haya sido la indicada. De Fletcher no se nada.

Lo bueno:
1.- Su backfield es polivalente.
2.- Su cuerpo de receptores.
3.- El regreso de Jason Peters debe fortalecer la línea ofensiva.
4.- El centro de la defensa se ve bastante sólida.
5.- A la ofensiva es un equipo muy peligroso

Lo malo:
1.- No tienen el personal adecuado para una 3-4
2.- La secundaria no tiene el nivel que se necesita para ser competitiva.
3.- No saben ni quien es su QB.
4.- El éxito de la línea ofensiva recae en la recuperación de Jason Peters, así como puede salir muy bien puede salir muy mal.
5.- Da la impresión de que Chip Kelly no sabe muy bien que quiere.

Objetivo: Sinceramente estos Eagles me huelen a fracaso rotundo. No veo como cuaje la defensa de ninguna manera y la ofensiva será un desastre, Vick no se quedará en la banca por mas que quieran y Foles no se adapta al sistema de Kelly, ni se diga de Barkley, por algo se fue en la cuarta ronda. Creo que todos los demás equipos son mejores línea por línea, pero, esto es la NFC Este, nunca se sabe en esta división.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

1 comentario: