miércoles, 30 de abril de 2014

Pasos en la azotea.

¿Nunca se han parado a media noche por un vaso de agua, justo cuando todo esta a oscuras y van tentando en la oscuridad de la noche a ver donde pisan?, ¿nunca les ha pasado que sienten que alguien esta ahí, observándolos, al pendiente de lo que harán, tan solo esperando el momento para ir por ustedes?, nunca han sentido esos pasos en la oscuridad, a sus espaldas... por que es terrible.

A mi solo me paso una vez, después de ver por primera vez El proyecto de la Bruja de Blair, vamos, tenía 15 años y estaba cagado con ese maldito filme. Cuando termine, recuerdo que es anoche estaba solo en mi casa, baje lentamente por algo de tomar, y justo en ese momento escuche un portazo, (fue el aire, o al menos eso quiero pensar), ¿que hice? lo que cualquier persona con mucho cerebro haría en ese momento: prendí todas las luces de mi casa en un parpadeo y no las apague hasta que llego mi madre y le explique, de la manera mas cuerda que algo había en esa casa. Claro que ahora que lo pienso fue una estupides, pero en ese momento sentí pasos en la azotea.


Eso fue hace algunos años, pero cuando vi el Superbowl entre Denver y Seattle comprendí que alguien mas se sentía como yo, ese era Peyton Manning. Todo el partido fue algo raro: un monótono incanzable de la defensa de los Seahawks por sobre los Broncos, pero dudo mucho que haya sido así, en realidad lo que realmente afecto al fracaso de Denver fue ante todo la mortal presión de los cuatro frontales, toda la temporada fueron reconocidos como una de las defensas que mejor presionaban sin tener que usar mas de cuatro en la carga. El resultado en el juego grande fue temible: Peyton nunca estuvo a gusto y eso se noto. Mas haya de que en el segundo tiempo el equipo se cayó totalmente en pedazos, la verdadera derrota cayó en el hecho de que una vez que Peyton no pudo hacer nada, fue ahí cuando los demás se desmoralizaron.

Y esta agencia libre y este draft ya se esta comenzando a manifestar algo que creo que va a rendir bastante en los próximos años: la construcción de una defensiva, si antes se priorizaba el grupo de linebackers ahora el de la línea defensiva. Un claro ejemplo fueron los Chargers de San Diego, su safety Eric Weddle y Donald Butler dieron declaraciones acerca de lo importante que era mantener una presión incesante a base de puramente cuatro hombres. Seattle lo logro el año pasado, pero desde hacia varias temporadas unos cuantos equipos ya han adoptado este sistema.

El equipo que primero llega a mi mente son los San Francisco 49ers, que con aquella dupla de Aldon Smith-Justin Smith lograban hacer un caos tremendo con esos cuatro hombres, como buen ejemplo tengo el partido contra los Saints de New Orleans, (un partidazo de ronda divisional, creánme), aquel equipo presiono hasta la saciedad a Drew Brees con paquetes de cuatro, tal vez cinco personas simplemente, eran efectivísimos. Temporadas mas tardes los Rams de Jeff Fisher llegaron con esta dupla llamada Robert Quinn-Chris Long, con Michael Brockers por el medio extraordinaria si me lo preguntan. Y ni hablemos de los Panthers que han formado un tandem letal con Greg Hardy y Charles Johnson sin olvidar a Star Loutelei. Otro buen ejemplo podrían ser los Miami Dolphins con Cameron Wake, Oliver Vernon y Randy Starks, a la espera de que Dion Jordan tengo el impacto que se espera. Dutrante la década pasada los Steelers, Colts y los Ravens siguieron estos ejemplos con un éxito tremendo, pero al parecer el resto de la liga ya se dio cuenta de cual es la fórmula para detener a Peyton Manning, y se esta llevando a cabo.


Esta temporada lo mas seguro es que el primer pick global sea Jadeveon Clownely, un DE, prácticamente es una gema que todo el mundo busca. Pero los Chargers ya se estan preparando sin Clownely, de echo han comenzdo a entrenar de una manera que sea mucho mas fácil atacar con cuatro, o cinco a lo mucho. Los Raiders es otro de los equipos que de manera silenciosa ah reconstruido una línea defensiva que pueda llegar a Peyton rápido y fácil, tanto LaMarr Woodley como Justin Tuck son excelentes presionadores. Los Bears lo han buscado con LaMarr Houston y Jared Allen. Los Packers ya tuvieron éxito pero ahora buscan mayor impacto con la dupla Julius Peppers-Clay Matthews.

No por esto singifica que todos estan siguiendo este patron correctamente, por ejemplo los Bears a mi juicio han hecho un trabajo terrible al momento de querer encontrar en Jared Allen y Lamarr Houston esa dupla que pueda presionar a Aaron Rodgers. Jared es bueno pero la edad le pesa y LaMarr Houston esta sobrevalorado, definitivamente, (para un parámetro, Justin Tuck logró 5 sacks mas que Houston y este jugó 11 partidos durnate la temporada pasada). La cuestión es la de siempre: empezar paso draft o por la free agency. Es algo difícil ¿saben?,  por que normalmente los DE que dejan ir los equipos ya tienen las temporadas pasadas y lo dejan ir simplemente por que ya no dan para mas. Caso Osi Umenyiora, Johnatan Abraham, Justin Tuck, Julius Peppers, Dwight Freeney...

Mi pronóstico es que dentro de algunos años los DE serán tan codiciados en la liga como un buen QB lo hace ahora, claro habra execpciones a la regla como los Patriots que buscan presion de otra manera; la presion es importante, pero me parece que se tornara mas.


Los mariscales de campo empezaran a escuchar pasos en la azotea.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario