jueves, 5 de junio de 2014

De Elway y las polémicas por todas partes.

El día de ayer estaba hablando con un viejo amigo fanático de los Broncos quien puso en su foto de perfil en el Facebook una imagen de John Elway, yo le comenté que para mi no era el gran QB que todo mundo predicaba, que a duras penas entraba en el top 10 y que esta sobrevalorado, que perdió mucho y gano poco, y que el verdadero marco de referencia en ese equipo de Denver no fue Elway sino Davis quien hasta que llego transformo a su equipo en un contendor de verdad. Ahora vayamos por partes.

Para empezar me gustaría acalarar que recién cumplí los 18 años, no vi jugar a Elway sino hasta que ya sabía quien era, supe de los records que impuso, de sus marcas, de que tanto gano y que tanto perdio, supe además de "The Drive", y del baile que les puso a mis Raiders en varias ocasiones. Vi partidos completos, varias veces, sus enfrentamientos y sus Super Bowls. Todo eso, y puedo decir a ciencia cierta que no considero, para nada, que sea un top 5 en la posición como si los ponen muchos, mas del 70% de los conocedores de este deporte, yo en lo personal creo que lo pondría en un lugar número 8 o 9, o tal vez ni siquiera lo metería en los 10 mejores. Y aqui mis razones.

La verdad hay que reconocerselo: John Elway es el mejor QB de los Broncos, podría decir que es mejor que Peyton, ya que este solo ah jugado dos años y no creo que pase de la siguiente temporada o dos, a lo mucho. No es que haya mucho de donde agarrar en ese equipo, (¿Tim Tebow?), pero el llevo a su equipo a momentos donde nunca antes había estado la franquicía, era un QB que vendía muchas camisetas, que llenaba estadios, que jugaba bien cuando se le requería, cuando daba todo de si mismo.  Tiene el récord de mas partidos ganados viniendo desde atras, de ser uno de los tres QB mas seleccionados al Pro Bowl, de haber tenido mas acarreos para un QB... pero también tiene el de mas intercepciones en un Super Bowl, el de mas capturas, fallo mas de 3000 pases, y perdió tres de los cinco Super Bowl que disputo, por un marcador de 139 a 40, 99 puntos menos.



Y como dije mas arriba: da todo de si mismo, pero hasta donde yo se un QB no debe dar todo de si mismo... debe dar lo que su equipo le pida. Y creo que ese es el problema con Elway que también asoma a otros como Vick, como Cunningham, Mcnabb, Steve Young. (Si, el mismo de los niners), Dan Marino, Peyton Manning o va en camino Colin Kaepernick. Creo que el problema de todo estos jugadores son que siempre muestran su talento hacia si mismos. Y no pienso que sea su problema ni nada de eso, sino mas bien que nucna tuvieron un HC que supiera moldearlos y/o utilizar sus capacidades como deben.

Un buen ejemplo es Joe Montana, para mi el mejor jugador de la historia de la liga. Montana era como Brady, Brees, Ken Stabler o Terry Bradshaw: no era el mejor en nada, lanzaba buenos pases a lo profundo, si, lanzaba bien en corto, si, tenía buena puntería, si, tenía fiereza mental, pero por supuesto, creo que es lo que mas tenía Montana a diferencia de sus rivales de aquella época y por que es tan adorado por tantas personas, (incluyéndome). Pero no tenía esa inteligencia de Peyton, o esa precisión y ese brazo de Marino, o las piernas de Elway. Pero tenía un arma mas peligrosa aun: Bill Walsh, junto a Belichick el mejor HC de todos los tiempos. Walsh supo poner a Montana en el puesto que el necesitaba para brillar, le dio las armas adecuadas y el sistema que ocupaba para resltar sus habilidades. Terry Bradshaw era un jugdor muy limitado pero con Chuck Noll, uno de los genios mas grandes que ah visto el deporte, era casi imparable, como lo demustran sus cuatro anillos.


Algo similar ocurre con Tom Brady, aun menos dotado que Montana pero que Belichick se ah encargado de armar planes de juegos que con los años fue ajustando una puntería diabólica y que como su ídolo si tenía sangre fría. Drew Brees es mas de lo mismo: téncicamente es un gran jugador pero que siempre piensa para si mismo. Pero Payton si que es inteligente, y arma los planes ofensivos para perfectos que alguien se pueda imaginar, así Drew Brees se podría decir que es un QB perfecto, por que ah tenido a un HC que ah sabido aprovechar hasta el límite sus virtudes y hacer chicos sus defecto.

Ahora bien el no tener un buen HC a sus espaldas hasta la llegada de Shanahan no es su culpa ciertamente. No le negare todos sus logros por que son muchos y muy valiosos todos. Lo que si negare es su lugar entre los mas grandes. No creo que Elway sea parte de el, para comenzar era un jugador muy egoísta, solo hasta el momento en que tuvo que empezar a pasar por que sus piernas ya no le daban para mas fue cuando se volvio un jugador muy peligroso. Las defensas sabían que cerrándole el camino a Elway y obligándole a pasar no era tan letal. Fue por eso que la llegada de Terrell Davis ayudo tanto. Pero antes de entrar en ese aspecto quiero continuar con el anterior. Elway no era un scrambler, ni era un híbrido raro, claramente no poseía los mismos atributos que Michael Vick o Tim Tebow, pero aún así lograba ganar muchas yardas de carrera, esto sumado a su calidad como pasador, (que si lo tenía), lo hacia un arma de doble filo. Pero a mi me recuerdo mas bien a Steve McNair: el necesitaba tener un equipo a su alrededor, y ciertamente lo tenía con Eddie George y Derrick Mason. Elway también tenía un buen equipo, sin embargo se comportaba como si el podía ganarlo todo. Elway tomaba el balón y observaba, al ver que sus principales objetivos estaban bien cubiertos se echaba a correr, en vez de aguantar, esperar el desmarcaje de sus compañeros y tirar el balón. Las defensas sabían que si cubrían bien a sus WR el se echaría a correr, así que simplemente cerraban bien los huecos y dejaban que Elway se sumiera en su propia desesperación. Sin un RB que cerrara las defensas, (no, lo siento, Humphrey no era ese jugador tan desequilibrante), Elway se volvía inoperante, como bien lo demostró contra los 49ers, los Redskins y los Giants. No leía las defensas con tanta exactitud como Marino o Manning, no sabía hacer los ajustes tan precisos, no hallaba esa llave en la cerradura contraria lo suficiente como para hacer un pase letal.


Las cosas sin embargo cambiaron mucho con la llegada de Terrell Davis, los rivales le temían de verdad, se cerraban ante el hecho de saber que el jugador podía partir a la mitad el campo, sumado a un impresionante cuerpo de receptores como Shanon Sharpe o Rod Smith, sin olvidar a su mejestuosa línea ofensiva con Tom Nalen o Gary Zimmerman. Si, Elway fue letal solo cuando tenía un verdadero equipo a su alrededor. En contra parte tenemos por ejemplo a los Steelers, quienes ganaron dos Super Bowl con una buena defensa, si, pero con una línea ofensiva inexistente, un cuerpo de WR muy limitado y un backfield que si jugaba bien. O a los Giants, que ganaron dos Super Bowl a base de un equipo con muchos parches.

Creo que lo que separa a un QB de estar en la élite, a ser uno mas es el poder sobreponerse y llevar a su equipo a la victoria, el que no tenía al mejor equipo a su alrededor pero sabía hacerlos brillar. Johnny Unitas, Kurt Warner en los Cardinals, Eli Manning, Jim Plunket... no estoy diciendo que todos estos sean mejores que Elway, (a excepcion de Unitas y Warner), pero si que estan a la altura, creo que el genial QB de los Broncos nunca supo reponerse el solo.

Si no tienes el talento necesario, entonces al menos debes tener la mente necesaria, desgraciadamente a los Broncos se les escaparon al menos un par de anillos durante la década de los ochente por esto último.

No niego que Elway este dentro de los 15 mejores, pero de decir que fue un excelente QB, a decir que es uno de los mejores de todos los tiempos, creo que ahí es donde difiero terriblemente.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales / Facebook: NFL's sick

No hay comentarios:

Publicar un comentario