miércoles, 10 de septiembre de 2014

Interferencia ilegal.

Y pues así estuvo la cosa, chavos. Hay varios temas que tratar, desde las impresiones que dejaron algunos equipos, los novatos y sus actuaciones, el tema Ray Rice, etc. Pero hoy quiero hablar sobre uno que me llamó mucho mas la atención y me produce cierto vértigo solo de pensar en el: el tema de los castigos.

El football americano es el deporte donde, en el momento de marcar un castigo se debe hacer de una manera muy exacta. Mas de lo que pueden permitirse los arbitros. Ser uno de ellos en la liga es algo muy complicado, una sola decisión mal marcada puede ser tu pena de muerte. Hubo un juego algo famoso entre los Cleveland Browns y los Carolina Panthers de hace algunos años, no recuerdo muy bien la jugada pero en el último minuto los Browns perdieron el partido con una llamada un tanto controversial de los oficiales, si alguno de los lectores la conoce, háganos el favor de saber cual es. Aquel partido, que se jugaba en Cleveland, los oficiales por poco salieron ilesos del estadio, las botellas salieron volando y por poco los aficionados los alcanzaban. Ser oficial no es sencillo.

Y de echo pienso que es el único juego donde algunas decisiones llegan a ser tan difíciles en ciertos momentos. En el futból soccer por ejemplo se debe marcar en cuestión de segundos ciertas faltas, lo cuál es mas aceptable, la adrenalina y la velocidad puede hacer que los arbitros se equivoquen, eso se entiende. Son humanos. En el basket ball no hay muchas decisiones controversiales que suelan recordarse ya que son tantos los puntos de un juego que suelen pasarse ciertos fallos. En el baseball si que hay jugadas muy controversiales, de echo esta temporada se esta llevando a cabo una nueva regla: la 7.13. Hace algunos años el receptor de los San Francisco Giants, Buster Pocey termino siendo aplastado en la receptoría cuando otro jugador llegó encarrerado a ella. Los resultados fueron terribles: Posey tuvo una fractura craneal y quedo fuera un año del juego. Por ello se creo una nueva regla donde se protegía al receptor: se declararía interferencia si este jugador obstucalizaba el paso entre el jugador que corría hacia home. La regla parece funcionar, pero hay un ligero problema: no se sabe como marcarse, la regla no especifíca si el corredor esta a 2 o 3 metros cuando el receptor recibe la bola en posición de interferencia, por lógica humana el corredor queda en out, sin embargo la regla 7.13 no clarifica este hecho y se han calificado carreras que no deberían ser. La MLB ya se puso manos a la obra y parece que se aclarará la regla, pero si ah provocado problemas esta temporada.


En la NFL las reglas son claras, pero a veces difíciles de aplicar, una simple decisión puede convertirse en un martirio para los arbitros si no lo hacen bien. Esta temporada baja Goodell dejó bien en claro que la regla de la interferencia ilegial sería endurecida, en parte por la forma de jugar de la secundaria de Seattle la temporada pasada. Durante la pretemporada tuvo un efecto inmenso: mas de 500 castigos fueron lanzados, los arbitros dejaban salir los pañuelos al menor empujón o rozón de las secundarias a los receptores abiertos. Era frustrante ver como cosas que en años anteriores no se hubieran marcado ahora lo hacían. Se temía que algunos juegos fueran ser  excesivamente lentos, o demasiado suaves en esta temporada. Mas sin embargo para sorpresa de muchos los arbitros estuvieron muy limpios durante los partidos. Yo miré el juego Jets-Raiders y me esperaba una cantidad inmensa de pañuelos amarillos, en parte por los equipos y por el historial de ambas escuadras. No recuerdo haber visto ninguno en los 60 minuto de juego. Mas sin embargo si que hubo varios fallos, el que mas noté fue en el juego del domingo por la noche entre los Colts y los Broncos, con Denver arriba 24-7 Luck intentó un pase bastante alto al que Wayne no le llegó, pero el arbitro marcó castigo por interferencia de pase y colocó el balón en la yarda 6 de los Broncos con primer down para los Colts. Estoy de acuerdo con que un juego que esta siendo televisado en un domingo en la noche debe ser mas estresante para los arbitros, pero no hay excusas. Después sucedió lo mismo pero al reverso cuando le castigaron un pase a los Colts defendiendo.


¿Cuál es mi juicio ante todo esto? que los arbitros deben comenzar a actuar mas con la razón, ser conscientes no solo de lo que sucede sino el contexto del partido, no se pueden marcar castigos solo por que lo dicta el reglamento, sino que se deben ver que es lo que además sucede en la jugada. En esa de Wayne por ejemplo, hubo un castigo, pero el pase era inatrapable, fue demasiado alto y muy fuerte, en todo caso era castigo a los Colts por ese tipo de lanzamiento.

Los arbitros no pueden tomar este tipo de decisiones, los Colts perdieron ese partido aunque no fue por culpa de los arbitros ni nada por el estilo, pero si la suerte de los equipos empezara a ser arruinada o corriera a cargo de los arbitros, entonces ahí si que las cosas se pondrán mal. Recuerden algo lectores: el mejor arbitraje es el que no se nota, y espero no volver a hacerlo como el domingo pasado.

Apuntes generales:

-No creo que lo de los Bills haya sido una sorpresa o una anomalía para los Bears. Pienso que simplemente hicieron las cosas a su nivel, y este es el verdadero nivel de Chicago.

-A los ojos de todos el partido Jets-Raiders fue una patada en los huevos, es posible, yo lo vi, es mi equipo, y hubo cosas mas que interesantes, no quiero ir al tema de los Raiders sino al de los Jets, realmente los veo mal, muy mal, Geno Smith sigue tomando decisiones mas que inaceptables, el ataque para mi no carburó lo suficiente y sobre todo el asunto de las penalidad, pienso que sufrieron de mas para ganarle a un equipo de Oakland mas que limitado. Este fue su nivel normal, Geno Smith, afuera. Pendejos.

-Los Giants cada vez van peor, el asunto Coughlin debió haberse terminado hace años y no han reeconstruido nada. Los Lions no les vi mucha mejoría, simplemente estaban frente a un equipo mas que roto.

-Muchos equipos son terribles, pero el premio se lo lleva Dallas. Esperpento terrible.

-Los Broncos tienen a priori el mejor equipo ofensivo no solo de la liga sino tal vez de todos los tiempos, pero a Foz le falta carácter, eso lo vengo repìtiendo desde hace muchas temporadas y casi pierden el juego contra los Colts por no ser mas agresivos, a Manning ya se le notó la edad, esta perdiendo el toque.

-Ah, que bonita es la NFL.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales / Facebook: NFL's sick

No hay comentarios:

Publicar un comentario