domingo, 23 de junio de 2013

Atlanta Falcons (Previa NFC Sur)

Si me lo preguntan, no hay equipo mas compenetrado y a la vez mas presionado a la presente temporada. En los últimos tres años los Falcons se han concentrado en ser una máquina aceitada durante Septiembre, Noviembre, Octubre y Diciembre, pero al llegar a Diciembre los errores se acumulaban y los problemas comenzaban. De repente esa máquina caía en ser algo duro y rocoso sin compenetración donde Ryan no daba pie con bola y los WR eran simplemente de adorno.

Y, si me lo preguntan a mi el mayor problema de este equipo tiene nombre y apellido: Mike Smith, el HC de los de Altanta siempre ah sido un gran estratega, con planes de juego increíblemente inteligentes y brillantes. Pero le pasa lo mismo que a Kubiak: una vez que se tuercen no hace los ajustes necesarios y todo se queda en nada. Sumemos esto a su falta de carácter y el nulo peso en el vestidor que representa y tenemos a un equipazo pero con falta de alma en el banquillo. Entre nos, esta debe ser la última temporada en el banquillo de Smith si es que no logra algo verdaderamente importante.


Por que si nos fijamos en línea por línea descubrimos que en Atlanta hay joya en posición por posición. Si, sigo creyendo que al defensa esta un poco decaída como lo mencioné hace varios meses en un artículo ya escrito, pero esas carencias las sustituye un staff capaz y muy competente. En realidad los Falcons no deben tener problemas a la hora de tener una defensiva respetable, como ya dije, su cuerpo de entrenadores es de los mejroes de la liga y, al menos los coordinadores si saben hacer los ajustes necesarios.

El ataque es comandado por Matt Ryan... Matt Ryan. Eh pensado mucho que decir de este muchacho. Que es un pistolero, uno de esos míticos tipos que saben donde poner el balón asestando el golpe final, como les mencionaba hace algunos días: asesinos por naturaleza que depositan el ovoide entre los dos ojos de sus respectivos rivales. Un pocket passer clásicos, salido de los años 90s y que gracias  a Dios podemos verlo. Es todo un deleite y me siento halagado por ello. La temporada pasada un partido terrible contra Arizona en el que sufrió 5 intercepciones lo sacó de la lucha por el MVP, pero no nos engañemos: Ryan es de lo mejor de la liga, ahí al lado de los grandes como Brady, Manning o Rodgers. No por nada le dicen Matty Ice, corre sangre fría por sus venas y debe ser considerado de los mejores de la liga. Peor nunca ah tenido una actuación consagratoria, le falta un juego, uno nada mas para estar en la élite. Y presiento que sera este año.


Y en realidad Ryan tiene el mejor trío de WR de toda la liga, su monstruo de tres cabezas conformado por Julio Jones, Roddy White y Tony Gonzales pueden, sin exagerar, conjuntar las 3,000 yardas y los 30 TD solo entre ellos, no bromeo. Pocas veces hemos tenido la facilidad de presenciar una conjunción de talento tan enorme, la experiencia de Gonzales, la juventud de Jones y la profesionalidad de White. Incluyendo también a Harry Douglas, uno de los mejores WR slots de toda la liga.

Su backfield decayó mucho las últimas temporadas y por ello utilizaron esta agencia libre para soldificarlo con uno de los mejores aciertos de toda la primavera: Steven Jackson por fin llegará a un equipo aspirante como debe y tiene que ser la pieza faltante que tanto necesita este equipo. A sus espaldas esta Jacquizz Rodgers, un gran RB Nº2 que sirve para cuidarle el culo a Jackson y las espaldas a Ryan.

Y para terminar un ataque con broche de oro tenemos una de las mejores líneas ofensivas de toda la competición: Pete Konz fue descubierto como el ancla de una línea por el centro muy seguro y capaz. Justin Blalock y Garreth Reynolds consiguen formar una pareja de guards muy bien compenetrados, finalmente los tackles son Sam Baker y Lamarr Holmes, dos murallas hechas y derechas que no deben de tener problema alguno en proteger a Ryan como bien lo hicieron las temporadas pasadas.

Como ven un ataque sólido con el que cualquier mariscal soñaría con estar comandandolo.

Sin embargo no puedo decir lo mismo de la defensiva donde me han decepcionado esta agencia libre y su calma para atender los problemas que asolan la unidad del equipo. La línea esta comandada por dos buenos DE: Kroy Bierman y Osi Umenyiora. De Bierman no se casi nada mas que va a suplantar a Jonathan Abraham. Y de Umenyiora no se, para mi sus mejores tiempos los ah dejado atrás con los Giants cuando era una máquina de sacks y tackles. Pero el año pasado se veía cansado, grande de edad y con problemas con las lesiones. Los tackles serán Peria Jerry y Jonathan Babineux, el último, (que tiene un coñazo del nombre por ello no vuelvo a escribirlo) es un muy buen jugador ya probado mas no se nada de Jerry. Como ven los problemas empiezan desde temprano.


El grupo de LB tampoco es para impresionar. Sean Watherspoon es toda una bestia que firma muy buenas temporadas una tras otra, el auténtico líder de esta unidad. Sin embargo Akeem Dent no es para nada el tipo de jugador que uno quiere para cerrar su unidad de una manera exitosa. El otro jugador es Stephen Nicolas que solo aporta solidez a la posición.

Afortunadamente la secundaria es de lo mejor que puede haber en la liga. La devastadora pareja de safetys esta conforman Williams Moore y Thomas DeCoud que juegan a ritmo de Pro-Bowl con gusto que da envidia verlos. La pareja de CB también es de lujo: por un lado Asante Samuel sigue labrando su carrera de Hall Of Famer mientras que Desmont Trufant continua con su buena carrera. Tal vez lo que le falte a este grupo es un buen banquillo.


Finalmente las posiciones en los special teams están muy bien cubiertos. Matt Bryant es un muy buen kicker y muy fiable. Matt Bosher no esta en la élite pero es bastante bueno y el regresador es Jacquizz Rodgers.

Lo bueno: 
1.- Matt Ryan ya debe entrar en la élite.
2.- Tienen unos monstruos en la posición de WR.
3.- La línea ofensiva es una muralla.
4.- La llegada de Steven Jackson debe rejuvencer un backfield.
5.- La secundaria es buenísima.

Lo malo:
1.- Mike Smith es un HC con falta de carácter.
2.- El grupo de LB deja a deber.
3.- No hay mucha profundidad en casi ninguna posición.
4.- La línea defensiva no funciona muy bien.
5.- La presión cierne sobre ellos, muchos fracasos continuos no ayudan.


Objetivo:
Es el ahora o nunca. Anillo o nada. No les sirve ir al campeonato de conferencia, si los Falcons no consiguen el anillo se armara un verdadero desmadre. Es momento de que Mike Smith demuestre que solo se parece a Steve Martin físicamente y no mentalmente. El talento esta, es cuestión de que lo pongan en práctica.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario