domingo, 16 de junio de 2013

La transformación de la NFL

Hoy dejare las previas por un lado y me enfocare en algo que ah experimentado la liga desde hace ya algunos años. Una transformación que ni los grandes visionarios de sus momentos como George Halas o Al Davis prevenían: el cambio de filosofías de la liga.

Los años 70s, 80s y 90s estaban pobladas por pistoleros con temple de acero, sangre fría y precisión quirúrgica. Joe Montana, Dan Marino, Ken Stabler, Terry Bradshaw, Troy Aikman, Steve Young, Jim Kelly, Kurt Warner, Roger Stabauch, Bob Griese, Joe Thiesman, Phil Simms, John Elway... tipos que podían poner el balon en medio de los ojos si se lo pedían, que con un poco de espacio eran mortales y controlaban el pocket a placer. Magia pura. Mis ojos se deleitan al ver esos juegos en youtube, donde la hermosura y el arte se combinan en perfección pura.


Los 2000, sin embargo no se cambio mucho la práctica de buscar pocket passers de este tipo en los drafts, Patriots, Colts y Steelers dominaron la AFC. Tom Brady, Peyton Manning y Big Ben. De Brady y Manning lo sabemos: pistoleros, dioses en sus posiciones, Messi y Maradona jugando al americano. (Montana seria el Pele). De Big Ben no se que pensar muy bien.  Parece un pocket passer por su habilidad, sus pases on son muy buenos pero tiene precisión y sabe machacarte si le das la oprotunidad Pero controla y se mueve como un QB corredor. Una rara combinación, en todo caso, un crack total.

Sin embargo desde siempre ah existido otro tipo de QBs, no tan efectivos como los pistoleros anteriormente mencionados pero si espectaculares, los que te levantan de tus sillas y con los que te enamoras del deporte, luego descubres su esencia y todo lo demás. Pero, al principio lo que alguien busca es espectacularidad, lo que te atrapa,a sin duda alguna lo que te aporta este tipo de jugadores. Si, me estoy refiriendo a los Michael Vicks, Colins Kaepernicks y RGIII's. Así es señores, era clase de QB muy espectaculares pero, que al momento de la verdad no funcionan.

Pero, a diferencia de lo que creen muchas personas este tipo de QB no es tan raro, claro que no, de echo vienen existiendo desde hace décadas, inclusive siendo considerados como auténticos cracks de sus respectivos tiempos. De echo, el football en sus primeros años de existencias eran basados en planes de juegos muy rudimentarios de parte de los HC, con esto me quiero referir a muchas carreras de parte de los mariscales de campo, donde los WR eran exclusivamente para bombazos o bloquear. Por ello el impacto de hombres como Jim Torphe o Don Houston es tan importante para la existencia futura de lo que la NFL hoy en día: hombres que revolucionaron el deporte pasándolo de ser simplemente un juego basado en improvisaciones, a estrategias y juegos de ajedrez. Con el tiempo el deporte fue evolucionando. A mediados de los 60's aparecieron los primeros pistoleros: Bart Starr, Jhonny Unitas, Joe Namath, Daryle Lamonica, Otto Graham. Por primera vez el juego paso a ser sofisticado y delicado, donde estos jugadores lanzaban pinceladas de arte y ponían balazos entre los ojos para asesinar el juego.


Pero, no se puede decir que no había QB a la vieja usanza de ese tipo de NFL, casi nadie lo recuerda, pero Len Dawson, el QB ganador y MVP de los Kansas City Chiefs en la cuarta edición del Super Bowl era un scrambler hecho y derecho. Corría cuando podía y tenía las habilidades suficientes para hacerlo. Pero eso fue todo, en los años siguientes la liga fue hacia al ortodoxia pura y el juego basado en líneas ofensivas poderosas, RB machacones y defensivas de respetar, con un QB de bolsillo. Simplemente eso.


¿O no?, durante años, el mejor QB que ah vestido el jersey de los Vikings es, fue y al parecer será Fran Tarkenton. Un tipo como pocos, con una impresionante forma de controlar el pocket, que lo manipulaba y era casi imposible capturarlo... ¿o no?, por alguna extraña razón los Vikings nunca lograron el preciado anillo aun cuando lo intentaron en cuatro ocasiones, Chiefs, Raiders, Steelers y Miami, todos por paliza. Sorprendente mente uno de esos partidos lo perdieron contra los Chiefs de Dawson. Una copia total.


Tarkenton se retiro y el modelo de QB scramblers dejaron de fabricarse... aunque no por mucho tiempo. Durante los años 80s tanto Doug Williams como Warren Moon, es mas... John Elway, digan lo que digan en sus momentos fue un scrambler hecho y derecho que tuvo que cambiar por las necesidades del equipo. Randall Cunningham sin embargo no fue para nada un mariscal ortodoxo, al contrario, corría cuando quería y se negaba a los pases. Inclusive Chris Carter, el mejor WR de los Vikings, (si, por sobre Randy Moss) tuvo actuaciones paupérrimas cuando militaba en los Eagles por tener justamente a Cunningham de QB.

Los 90s fueron para los pistoleros ya mencionados anteriormente, aunque jugadores como Moon, Culpepper y Cunningham cambiaron de aires pero nunca tuvieron éxito en playoffs.

Ahora bien, en esta nueva década llego el último modelo de super-humano, una bestia capaz de destrozar las defensas contrarias a base de carreras mortales y jugando a un ritmo kamikaze, si, Michael Vick fue un fenómeno en sus mejores años con Atlanta. Con el tiempo paso lo de los perros y termino pro joder su carrera, luego termino en los Eagles y finalmente lo que conocemos ahora de el: un QB muy limitado, con grandes facultades físicas pero que no mantiene su cabeza centrada en el juego. Vick solo fue la puerta para la entrada de muchos otros scramblers de ese tipo: Kaepernick, RGIII, Rusell Wilson, Tim Tebow. Jugadores que levantaban de sus asientos a muchas personas. Pero con muchas deficiencias en el pase. No me malinterpreten, se me hacen buenos jugadores, que quieren seguir demostrando su valía. Pero también se echan el equipo a los hombros cuando no deben y quieren llevarse la gloria total.


El caso de Wilson es raro, es un QB con capacidades evidentes de scrambler pero que su HC, Pete Carroll supo proteger desde el primer día, uso esa capacidad para correr, en vez de salir volviéndose loco lo usa para salir del pocket y encontrar a sus receptores. Rusell Wilson es el QB mas completo que hay hoy por hoy en la liga.

Y así llegamos hasta donde estamos en estos momentos, con QB móviles moviéndose de un lado al otro manipulando el pocket y lazando pases muy fuertes pero muy adeptos a las lesiones. Mi pregunta a todo esto, es... ¿este tipo de QB pueden tener éxito en la NFL hoy en día?

Mi respuesta es clara, sencilla, y práctica: NO.

Pasemos a las explicaciones...

Durante la previa del Super Bowl explique la forma de detener una ofensiva pistola, muy sencillo si me lo preguntan. La clave es no salir de sus posiciones, no volverse locos e intentar ser el héroe. Estos QB no son los mejores pasando, al contrario, o bien imprimen demasiada fuerza en sus pases, lanzan muy bajo o muy alto, o bien lanzan mal. Si nadie se mueve de sus posiciones el QB necesita objetivos, y si la línea defensiva aplica buena presión, aunado al hecho de que tiene que encontrar WR con buenos CB, entonces será fácil detenerlos. Lo importante es cerrar los huecos y el solo se disparara al pie.

Claro para tener éxito se necesita una buena defensa, con buenos pass rushers y una secundaria difícil y capaz. Justo lo que muchos no tienen. Y aceptemos lo: durante la regular season es difícil, casi imposible detenerlos, pero una vez en playoffs las cosas cambian, y mucho. Enero es la guerra,  el todo o nada, el no hay mañana. Matar o morir. Los jugadores lo saben y no puedes vivir de fuegos artificiales. Todo el gameplan va basado en como detenerlos. TODO. Desde la estrategia a la defensiva, a la ofensiva, le quitan todo el tiempo posible a la ofensiva rival con largos lapsos en sus posesiones. Hasta los special teams, la forma de acomodar el balón y cuando jugárselas.  Todo tiene que ver para detenerlos.

Dicho lo anterior no se me hace extraordinario que un equipo como los niners con un QB de las características de Colin Kaepernick haya llegado al Super Bowl. En realidad nadie se esperaba el boom de este jugador que, encima no lanza nada mal. Sigo pensando que si Kaepernick jugara mas dependiendo del pase y usando sus piernas solo para salir del pocket en busca de mas tiempo para lanzar, sería un arma de destrucción masiva.

Pero, al realidad es que la ortodoxia triunfa por sobre los fuegos de artifício, a cualquier HC le gustaría tener a un Tom Brady sobre un Michael Vick. La razón es sencilla: lo de Vick es magia, lo de Brady es efectividad. A final ed cuentas los HC prefieren algo que les de seguridad y no un destello de magia en los momentos. Por ello se me hizo raro las decisiones de Andy reid al frente de los Eagles, el sabía perfectamente que Vick es un arma de doble filo. Al final termino por pagar las consecuencias.

Y es por eso mismo que siempre se dudo, duda y dudara de Tim Tebow. (Que si me lo preguntan lo convertiría a punter), quien en realidad nunca demostró consistencia en sus acciones mas que al final de los partidos donde acaba los juegos muy apenas. Lo mismo sucedió con RGIII: durante la regular season nos maravilló con sus acciones, pero cuando el pidieron que rindiera, que se dejara de destellos y pasara como Dios manda ahí es donde falló. En cierto modo su lesión le ayudará para que aprenda a pasar mejor y ser un jugador mas completo.

¿Mi recomendación para esos equipos que quieren empezar a jugar una read option de tiempo completo?, dejarse de jueguitos y comenzar a hacer el trabajo como Dios manda. Es por ello que Shanahan me decepcionó mucho la temporada pasada. El, un HC consumado, con años de experiencia y buenos resultados, que conoce este negocio a fondo, el dejó correr como le dio su gana a RGIII hasta que sucedió lo inevitable, el QB salió lesionado en un partido vital como lo fue la wild-card.

Y la verdad es que a través de los años estos experimentos nunca han funcionado correctamente, piénsenlo, mencionen un QB de estas características, y haciendo el recuento, a excepción de Doug Williams y Steve Young nunca un equipo ah llegado a momentos grandes en los hombros de scramblers, ni Warren Moon, ni Randall Cunningham ni Tarkenton lo lograron.



No se a que es lo que quieren llegar tipos como Jim Harbaugh o Shanahan hoy en día, una y otra vez tipos como Belichick les han enseñado el error y que, en esta liga triunfa sobre todo la ortodoxia, que es como se debe jugar este deporte.

Yo se que Goodell quiere cambiarlo, quiere hacer de este un mejor espectáculo y mas agradable a la vista. Pero esto no es un espectáculo, si seguimos así poco a poco este deporte cambiara y dejará de ser lo que conocemos hasta un circo o una feria de fuegos artificiales.

Porfavor, señores, olvídense de esto, yo quiero ver football de verdad.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario