lunes, 30 de septiembre de 2013

Favoritos (primera parte)

Al día de hoy hay seis equipo invictos: Broncos, Patriots, Saints, Seahawks, Chiefs, Dolphins. La verdad es que son muchos, a estas alturas el año pasado tal vez había solo uno o dos. ¿Por que es que estos equipos han llegado hasta donde están?

La verdad es que muchos ya se veía, lo de los Broncos es una máquina imparable, los Pats a lo de siempre, Seattle era previsible... pero ni Miami, ni New Orleans me lo esperaba, (si, de los Chiefs ya tenía una ligera idea). Pero si hay dos equipos que para mi son los favoritos para estar en la final en Febrero indudablemente son Seattle y New Orleans.

El día de hoy hablare de dos equipos y mañana de otros dos en lo que me gustaría centrarme. Hoy le toca a los Seahawks y a los Patriots.

El primero ayer venció en una remontada a los Texans 23-20 en OT. Mas haya de que pienso que le deben mucho a Matt Schaubb y Gary Kubiak, creo que los Seahawks demostraron carácter, enjundia, personalidad y sobre todo solidez. El ataque no se encontro en toda la primera mitad y por un momento creí que el 20-3 liquidaba el encuentro si es que la ofensiva de Seattle no encontraba la manera de superar una muralla defensiva ya que el planteamiento de Wade Phillips fue mas que correcto. Rusell Wilson no encontraba la manera de ninguna forma, Marshawn Lynch mas haya de destellos nunca pudo superar a J.J. Watt, (que jugó un gran partido) y compañía. En la secundaria Jonathan Joseph a lo suyo, rompiendo todas las jugadas posibles y Ed Reed haciendo lo suyo. La defensa funcionaba como un reloj suizo. Y en la defensa de Seattle no encontraba la manera de detener a un Schaubb que ayudado por un macgnífico Arian Foster y un Ben Tate de otro mundo solo encontraba a sus WR con mucha facilidad.

Y llegó el descanso, perdiendo 20-3 y ahí todo cambio. Pete Carroll decidió mover sus piezas mejor que antes: cerraron los huecos donde Foster y Tate se movían con mas facilidad y dejaron espacio por el centro pero nunca sin permitir la jugada larga, lo demás fue de los Texans: olvidaron la carrera y se concentraron en ganar un partido a base de pases, la secundaria de los Seahawks, (mejor conocido como los chicles) no permitieron mucho y una y otra vez entregaban el balón. Lo curioso era que al ataque no habían encontrado la manera de superar una defensa que seguía igual que en la primera mitad. Pero Wilson se transformó en Houdini y comenzó a mover sus piernas de manera extraordinaria. Entonces llegó la primera oportunidad en su propia yarda 2. ¿Alguien recuerda aquel drive de John Elway contra los Browns en el juego de campeonato de AFC de 1987?, si, aquel donde condujo en poco mas de dos minutos a su equipo a anotar el TD que dio el empate. Pues bien, algo así sucedió. Alguien debería guardar este drive y usarlo como clases de como conducir una serie ganadora. Fue hermoso, desde los pases de Wilson, las carreras de Lynch, los bloqueos de una línea ofensiva, (que hizo aguas casi todo el partido) pero sobre todo el oportunismo de Wilson que nunca se rindió, prueba fue el cuarto down que se estiró con todo para conseguirlo.

Aun así llegaron los errores y la defensa de los Texans confirmó el gran momento en que vivían: con toda al presión del mundo Wilson lanzó un mal pase que cayó en las manos de Joseph. Pero así como la defensa confirmó su momento la ofensiva confirmó el suyo: jugadas mas tarde Schaubb forzó un pase que le cayó a Richard Sherman y este demostrando por que es el mejor CB de la liga lo regresó hasta las diagonales. 20-20 y a OT, ahí Seattle solo se sentó a ver la autodestrucción de sus rivales.

Cuando pienso en el partido me doy cuenta de que tal vez la defensa no hizo tanto ya que, repito, los Texans se dispararon en el pie, pero la ofensiva sacó un partido dificilísimo contra una defensa muy seria. ¿La clave?, hubo dos cosas que me gustaría afianzar: nunca se dieron por vencidos en el ataque terrestre, Lynch corrió y corrió y corrió hasta que por fin se rompió el muro que tenían enfrente y los ajustes que hizo Carroll al medio tiempo fueron enormes. Tal vez los Texans se hayan adjuntado al derrota hacia ellos mismos, pero los Seahawks lucharon contra corriente para sacar un juego muy complicado.

Y después los Patriots. La noche en Atlanta se antojaba para que los Falcons se confirmaran como un favorito al Super Bowl y eso lo demostraron en la primera serie con un ataque fenomenal, apoyado en las grandes jugadas pero demostrando un problema enorme: con Roddy White a medio gas tenía que lanzar a su segundo mejor receptor, Julio Jones... cubierto por Aqib Talib. No se exactamente que fue lo que sucedió pero desde que fue canjeado a New England puede decir con orgullo que es uno de los mejores CB de la liga y eso lo demostró con un partidazo, En realidad los Falcons se atragantaron mucho queriendo ganar en cada serie el partido pero enfrente tenían una defensa que supo a que iba y que nunca cedió mas de que lo que quiso. Al ataque Brady y sus pases quirúrgicos apoyándose en un juego de carrera renovado con LeGarrette Blount y unos WR que por parecen tomar ritmo.

Y un paréntesis: ¿por que carajos Tom Brady es tan bueno?, le den a Troy Brown, David Patten, Ben Watson, Randy Moss da la mismo que si es Gronkowski, Dobson, Thompkins, Edelman o Welker, este tipo no puede ser humano simplemente, es demasiado bueno como para serlo, sus pases son de artesanos, de maestros, de cirujanos, no encuentro la manera de explicar muy bien las sensaciones que me produce pero no se inmuta ante nada, lanza con calma, baila en el pocket con calma. Nunca un QB me ah gustado tanto como el ayer, simplemente fue... espectacular.

Muchos hablan de que no hay nadie que pueda frenar a los Broncos, pues las personas que creo que pueden hacerlo son Andy Reid y Bill Belichick. De Reid hablo después, pero lo de Belichick es de traca, al igual que su pupilo el monje diseño y ejecutó un plan a la perfección que detuvo en seco a una ofensiva de Atlanta a la que nadie sabía mucho que hacer en contra de ella. Los 10 puntos aceptados hacia el final creo que fueron mas por los errores de los oficiales y alguno que otro fallo de ejecución que del plan de juego.

Después de que pase el juego de hoy entre Saints y Broncos hablaré de estos dos mañana.

Pues bien, la verdad es que fue una jornada dominical muy emocionante.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario