viernes, 30 de marzo de 2012

Los coaches, (no se me ocurrió ningún título mejor)

Hoy vengo a hablarles de dos cosas: NFL brackteology y los coaches.

Empecemos por lo segundo: los coaches, este tema me ah llamado al atención por lo de los Saints, y que Sean Payton quiere dejar a cargo a Bill parcells, su antiugo mentor, como entrenador en jefe interino, la pregunta es, ¿está en lo correcto?

Vamos a empezar desde el principio: Bill Parcells nunca me gusto, si si, ya se que es el tipo de coach de los que me gustan: conservador, (pero sin pecar de tanto), y defensivo, el problema, o lo que yo considero una desventaja fue el pobre ataque aéreo que presento, sobre todo en los Giants, Phill Simms iba a ser mas que nada un director de orquesta, que luego fue una estrella, esa es otra cosa, pero realmente, hasta la llegada de Victor Cruz los Giants nunca tuvieron un gran receptor que fuera de temer, fueron dominantes, como el caso de Plaxico Burress, pero seguían siendo ante todo receptores que se ayudaban de su buen ataque terrestre, mas que de ser extraoridnarios... hasta la llegada de Victor Cruz. Como dije Parcells era un coach defensivo, y sus estrategias eran excelentes, pero es ahí donde tenía su error, exactamente no les puedo decir cual, (que estupideces estoy escribiendo), pero que luego las demostró Belichick y Coughlin en sus respectivos equipos, estos dos hicieron aún mejor esquemas que los de Parcells, desarrollandolos mejores que este, y otra cosa, como ya dije, Parcells fue un coach que se interesaba poco del ataque aéreo, (hasta la llegada a New England lo priorizó), pero ni Coughlin ni Belichick lo hicieron aún lado, no querían ser conservadores, buscaron no solo directores de orquestas, no, ellos buscaron QB franquicias de verdad, y si no lo encontraron a la primera pues lo desarrollaron, como fue el caso de Mark Burnell con Coughlin en los Jaguars, y después con Eli Manning, y Bellichick con Tom Brady, el caso de Belichick es mas extraño, de hecho, tardó de desarrollarlo, al principio quería ser igual que Parcells: defensa y ataque terrestre, sin embargo, Parcells desarrolló esto en la época de los 80s, una época que no solo había reglas diferentes, sino que había mas y mejores corredores, Belichick trató de hacer lo mismo en Cleveland, no le resultó, al llegar a New England tuvo uan idea diferente: tratar de reconstruir con lo que tenía pero tomar un QB fraqnucia para hacerlo, de ahí vino Brady y el resto es historia, esto que les cuento es para que se den cuenta de que tanto el coronel como Bill se dieron cuenta de que no podían jugar con un QB cualquiera y modificaron la filosofía de Parcells, por eso tuvieron tanto existo, según yo, Romeo Crennel se dará cuenta de esto y modificará también esta filosofía.



Ha habido muchos entrenadores en jefe, y yo encumbro a dos sobre todos los demás: Bill Walsh y John Madden.

Bill Walsh no solo fue el creador de la WCO, (West Coaso Offense), sino que también inventó el dink and dunk, si, ese juego de pases cortitos a media y corta distancia, con lo que Montana destrozaba a los rivales, pero Walsh fue mucho mas haya de ello, una vez que parecía que Walsh no podía sacarse nada mas de la manga, Walsh invirtió sus rondas en recptores a lo profundo: Jerry Rice, John Taylor, pero sin abandonar el juego de pases cortos con Bert Jones por ejemplo, además de eso, no era un HC centrado en el pase, siempre tuvo corredores bastante fuertes, como fue el caso de Roger Craig, o, en menos medida, Ricky Patton en el 81, pero no solo eso, sino que a diferencia de otros entrenadores como Bellichikc de estos años o Don Shula, Walsh construyó una de las mejroes defensas que se pueden recordar, sin olvidarse de la ofensiva, de ahí vinieron bestias como Charles Haley, Pierce Holt, así como Keena Turner, o Dwayne Boarde, además. el descubrió uno de los mejores LB de la hsitoria: Bill Romanowski, por si fuera poco, tal vez tuvieron a los mejores jugadores defensivos en un solo equipo con Ronnie Lott, Eric Wright, etc., Walsh fue, ante todo, un innovador, y que supo hacer mejores estrategias que cualquier otro HC que yo recuerde.



El caso de Joh Madden fue diferente, Madden fue como Walsh, pero mucho mas físico, mientras que el genio de los 49ers era mas finura, Madden hacía una gran mezcla de estos, pero además hizo algo increíble a la ofensiva: el oscilaba entre el ataque aéreo y el terrestre, ni uno ni otro, y vaya que tenía excelentes receptores, como Cliff Branch, quien, en una temporada atrapo 46 pases, para, ¿cuantas yardas?, 1,100, aja, como lo escucha, promedió 24.2 yardas por atrapada, también estaba Dave Casper, el equivalente a Rob Gronkowski de hoy, y Fred Biletnikoff, mi receptor preferido de los Raiders, (con permiso de Tim Brown), si, un ataque aéreo que era de élite, pero Madden, sabio, nunca abusó de este, ese es el error de Mike Mccarthy de hoy en día: no sabe administrar su ataque, volviéndose monótono y sucediéndole lo de la divisional, Sean Payton, uno de los coaches estrategas, (mas no moral), supo de esto en la última temporada y por eso prefirió buscar el equilibrio en su ataque a un receptor de la superélite. A la defensiva Madden no buscó la perfección, buscó que supieran detener, y encontrar jugadores que supieran hacer las cosas, como Ted Hendricks, uno de los mejores OLB que han pisado los campos, prefirió ser físico, sino vean en youtube la forma de jugar de Willie Brown, George Atkinson, Skip Thomas, (Dr Death le llamaban) y Jack Tatum, sobre todo este, dio un golpe que al verlo, me recorrió un escalofrío por la espina dorsal, solo véanlo y juzgenlo, (lastimadamente el recibidor de ese golpe nunca volvió a caminar, después de eso las reglas cambiaron mucho):


Este de Atkinson a Lynn Swann también traía toda la mala leche, (atención desde el minuto 3:37):





Por eso Madden me gustó siempre tanto, era un tipo que entendió el valor de su línea ofensiva, anteponiéndola, que no buscó la perfección, sino que salieran las cosas bien.



De os entrenadores que hay en estos momentos yo prefiero a Andy Reid, una inteligencia para planear sus juegos, puff, además fue arquitecto de grandes equipos, como el de los Eagles del 2004, como apunta Mariano, un QB que hubiera ejecutado bien la WCO le hubiera dado un par de anillos, Mcnabb siempre decepciono, y en lo personal me parece que Vick hubiera hecho algo mejor.



Pero a diferencia de Mariano nunca me ah gustado Jeff Fisher, aquí les contaré una pequeña anécdota, el primer juego de americano que vi ene mi vida fue la final de la conferencia de la AFC entre los Raiders y los Titans, hasta ese momento yo no sabía pro que tanto revuelo por ese deporte, pero mi tío estaba superemocionadísimo, no paraba de repetirme que Rich Gannon jugaba como los ángeles, yq eu la defensa del equipo de la bahía tenía lo necesario, recuerdo muy poco de ese juego, tan solo que el número doce arrasó con la secundaria de los Titans, venga, por eso soy Raider, lástima, fue el último buen juego que recuerdo que vi, (hasta el siguiente... contra los Broncos en la semana 7 de la temporada del 2010, o no recuerdo que semana), creo que por eso Fisher nunca llegó a enamorarme como a mi estimado amigo Tovar, ese juego tan mal hecho de parte de los Titans, (en la segunda mitad), no se me olvidado de la mente.



Al que si tengo una profunda admiración es por Bill Belichick, al mismo tiempo creo que está sobrevalorado, digo, si, su estilo de juego es el dink and dunk, y hace juegos extraordinarios... pero no inventó nada, el dink and dunk lo hizo Bill Walsh, y el uso de las alas cerradas, pro favor, no me vengan, dicen que fue el año de los tight ends, yo digo que son gilipolleces, y que los TE ya eran usados como receptores, en los 60s, ¿y John Mackey?, uno de los mejores, que se hizo famoso por ser la compañía de Jhonny Unitas, ¿y Mike Ditka?, fue uno de los TE mas productivos en los 60s, ¿y Dave Casper?, el blanco mas seguro de Stabler por encima de Branch y Siani, ¿y Kellen Winslow?, les tengo que recordar que atrapó 13 pases para 166 yardas contra los Dolphins en el 81 y bloqueo el gol de campo para llevar el partido a tiempo extra, y si, fue un ala cerrada, que estén siendo usadas mas que antes, es otra cosa, pero eso no significa que Belichcik inventó algo, pero, de que es uno de los mejores estrategas de los últimos tiempos, lo es, además, los Patrios siempre han hecho las cosas bien, si las hicieran con errores no me imagino donde estarían en estos momentos.



Bueno, eso es todo lo que tengo que decir acerca de los coaches, ahora les contaré otra anécdota: la NFL empezó unas votaciones llamadas NFL brackteology, en la que escogieron 64 equipos de la era SB y nosotros teníamso que votar cual era el mejor según nosotros, los Raiders del 76 vencieron a los Steelers del 2008 luego a los Cowboys del 93, después a los Steelers del 78, siguieron con los Rams del 99 y se plantaron en la semifinal contra los Bears del 85, pasó algo extraño: me paré el día en que terminaban las votaciones, perdiendo un 53% a un 47%, pensé que estábamos perdidos, digo, faltaban solo 2 horas ára el final, mi sorpresa fue cunado abrí e ordenador es que les ganamos 51% a un 49%, bah, cojonudo final, que la Raider Nation si estábamos despiertos de verdad, lo de los Ravens fue aún mas cojonudo: iban perdiéndo   
55% a 45%, y si, ganaron.
Y bueno pues, ahí lo tienen, el mejor equipo, (al menos por votaciones) de todos los tiempos, los Raiders de 1976.




Tan solo checken este vídeo de algo que sucedió ese día:







Bueno, espero que Dios los acompañe esta semana santa y se cuiden mucho, trataré de publicar mas cosas, es que la prepa no lo dejaba, ahora no tengo nada que hacer y escribiré mas.

Correo: ocap_300@hotmail.com / twitter: @clarkmorales





No hay comentarios:

Publicar un comentario