martes, 15 de enero de 2013

Previa de la final de la conferencia de la AFC: Patriots-Ravens

Señores, yo siempre eh creido en los Dioses del football, los tipos que hacen que pase algo en el momento menso indicado. Como el field goal fallado en aquella ronda divisional entre los Steelers y los Colts en el 2005. O el field goal fallado por Gostkowski en la semana dos frente a los Cardinals, o el partidazo de Mike Scifres frente a los Colts hace unos años. Cosas inexplicables que suceden en momentos inoportunos. Las intercepciones a Peyton Manning fueron parte de esas cosas inexplicables. Los Ravens sin embargo necesitaran mucho mas para ganar este domingo en Foxborough.

Ravens: Me parece que es momento de cambio en la filosofía de Baltimore, como dice Bob Dylan, The Times They Are Changed, su defensiva ya no es tan imponente como antes y su ataque terrestre, aun con contar con Ray Rice en el backfield ya no impone el respeto como cuando estaba Mcgahee y Jamaal Lewis. Los Ravens deben cambiar su estilo a ser un equipo pasador, explotar las características de Flacco, utilizar en ciertas jugadas a Rice y tener una defensiva no que gane juegos como antes, pero si que cuide del marcador y que no los pierda. Sufren algo como su equipo rival: durante la primera mitad de la década su defensiva era portentosa, intimidante, única, capaz de ganar partidos por ellos mismos. Su ofensiva controlaba el reloj y se servía de la milimétrica precisión de Brady para ganar los partidos. A partir de la retirada de sus grandes estrellas defensivas los Patriots fueron un equipo que pasaba mucho, corría en ocasiones que necesitaba y tenía una defensa que no ganaba, pero tampoco perdía los partidos. Ese debe ser el plan de juego de los Ravens de ahora en adelante. Lo extraordinario es que esas transiciones de filosofía suelen ocurrir entre temporadas, con los Ravens sin embargo ocurrió desde la segunda semana en que no lograron parar a los Eagles en Philadelphia. Lo que hizo Caldwell fue sencillo: no trato de jugar diferente, poner esquemas distintos o algo parecido, simplemente le dio mas protagonismo a otros factores que antes Cameron no se los daba, lo cual ah salido de maravilla. Por que Flacco señores, loq ueramos o no es el mejor pasador de la liga, PASADOR, no QB, tiene potencia, precisión, fuerza, sabe poner los pases perfectos en la corta, media y larga distancia. De ahí a que sea el mejor QB de la liga ya es diferente. Si el juego esta en manos de Flacco y tienen que jugar en base a un plan ofensivo que haga el pues si creo que estarán jodidos.

Les diré lo que hace la mayoría de los equipos: corren hasta partir la defensa, y justo cuando nadie se lo espera lanzan ese pase asesino que hace mas daño del que parece. Con Baltimore es todo lo contrario: se la pasan lanzando bombazos en casi todas las jugadas, y justo cuando nadie se lo espera parten la defensa rival con una carrera perfecta de Pierce o Rice. Los cuales se perfilan para ser una de los backfields mas explosivos de la siguiente década.

En los últimos juegos la defensa ah jugado de manera muy simple: han hecho hasta lo imposible para presionar al rival con cuatro hombres, Suggs/Kruger, Ngata, Jones, McPhee, durante los dos primeros cuartos contra los Colts y los Broncos  no hicieron mucho efecto, tanto Luck como Manning tenían mucho tiempo, pero en el tercer cuarto todo cambiaba, las líneas ofensivas se despedazaban totalmente, para el cuarto periodo trataban a su antojo la ofensiva rival. Suggs y Kruger han tenido auténticos partidazos, y lo necesitaran este domingo. Por otro lado tano Ellerbe como Ray Lewis han tenido roles diferentes. Por un lado el primero se ah encargado de cubrir a los receptores y corredores rivales en rutas de pase. El segundo es distinto. Lewis es mas lento, no llega a la cobertura y tarda en cerrar el hueco. El problema es que si lo hace date por vencido. Es un muralla en pies, ni Hillman ni Moreno podían hacer mucho. Sin embargo si se le va a ganar será por aire, hubo muchas veces en que lo quemaron por el medio, no por que no supiera que hacer, sino por que no llegaba con velocidad. Finalemnte la secundaria ah jugado muy bien estos playoffs. 30 puntos han permitido. 21 por aire, 9 por goles de campo. Y el secreto es lo bien que han jugado sus esquinero. Cary Williams por momentos aisló totalmente a Demaryius Thomas. Corey Graham por otro lado viene de un partidazo. Los dos son muy seguros, y el problema no son las esquinas, es el centro, ¿cuantos pases vimos que completaba el 18 a Eric Decker o a Thomas por el medio del campo?, era desesperante. También eh sentido muy callado a Ed Reed, EXCESIVAMENTE callado. Otro secreto es parar el ataque terrestre, Vereen en realidad no preocupa tanto por sus problemas con balones sueltos, Belichick no creo que lo ponga como corredor de tres intentos. Ridley no se achica y es muy buen jugador, si los Ravens cierran los huecos tienen muchas posibilidad. Me temo que tendran que presionar con tres.


Patriots: ¿Recuerdan lo que dije de los Dioses del football?, bueno pues su antídoto perfecto se llama Tom y se apellida Brady, Messi hecho QB. Dicen que tiene mas armas y que su ataque es diferente, podrá serlo, pero tanto Vereen como Ridley son jugadores que hacen que mas defensivos se concentren en ellos, pero en realidad Brady es el principal ataque y motor de la ofensiva. No me voy a alargar por que saben lo que pienso de el. A su lado tienen un grupo de WR tan compenetrados. Pero les dire:  no me fío de casi nadie, de Welker y Hernandez. Pero ni de Lloyd ni de Stallworth quienes son buenos jugadores pero les ayuda tener el hombre que mejor pone pases en las manos del mundo. Su línea ofensiva es una muralla también.

Pero este ataque tiene un problema: si no logra carburar en los primeros drives será difícil que lo hagan. Contra los Texans lo hicieron pero por que la defensa contraria nunca dio la impresión de que presionaran bien y el ataque de sus rivales era un mal chiste en TODAS las oportunidades que tuvieron. Contra los Ravens necesitarán que consigan esos primeros puntos en los drives. Flacco no da tanto espacio.

Y a la defensa. Bueno ni que decir de ella, juegazos el de la línea defensiva, Wilfork siembra el terror y la presión de Ninkovich es clave. Pero detecté la fórmula para detenerlos en el juego contra Houston: Cuando la ofensiva de estos jugaba al no huddle Vince Wilfork de repente no sabía como hacer su trabajo, se veía cansado y lento. Si consigues neutralizar al DT ganas el trabajo en las trincheras ya que ocupan varios hombres en el. Por otro lado su cuerpo de LB ah sido excepcional durante toda la campaña. Mayo, Spikes, Hightower son unas bestias y el punto mas difícil de la defensa. Finalmente la secundaria que ah jugado un football espléndido todo el semestre, letales cortando balones, se ayudan de su excelente pass rush.


Pronósticos: Ravens +0

Di a Baltimore como campeón y no puedo echarme para atrás. Lo que tienen que hacer es sencillo: a la defensa presionar a Brady por el centro, no te servirá por los lados, tienes que ir por el centro, sacarlo de su zona de confort y será mas fácil, y sobre todo, cuidar el juego terrestre, (Haloti Ngata será vital), si logran establecerlo todo puede ir muy mal. A la ofensiva hacer lo que hicieron el juego contra Denver: no dejar que se les vaya de las manos, a la mas mínima consideración de peligro deben de jugarse con bombas de Flacco y aprovechar a Rice en momento que menos se lo espere. Por que aunque nadie quiera aceptarlo Flacco ah tenido una postemporada magnífica  sobre todo ah tenido esa paciencia y frialdad de mandar los pases asesinos para liquidar o empatar el juego, como contra los Colts y los Broncos. Además no creo que la defensa de los Ravens vaya a parar por completo a la ofensiva de sus rivales, solo la limitará, para ganarles tienen que sumirse en un juego ofensivo, como lo hicieron contra Denver.

Pero el partido esta vez no se va a decidir ni en las trincheras ni en el ataque terrestre, lo hará en los equipos especiales, el que peor lo haga lo perderá. Baltimore permitió dos TD y los Patriots estuvieron a punto de permitir otros dos, es el factor X del juego. Si me lo preguntan Jacoby Jones puede ser el tipo que le de la ventaja a los visitantes.

Además, vamos, sabemos que si a alguien se le complican los juegos contra los Ravens es a Tom Brady, si no gana los saca muy apretados, una vez mas se volverá un partido de ajedrez pero no creo que sea entre Belichick y Harbaugh, sino entre el 52 y el 12.

Y como no podía ser de otra forma:

Ray Lewis vs Tom Brady.

Hay cosas que nunca cambian.

Correo: ocap_300@hotmail.com / Twitter: @clarkmorales

No hay comentarios:

Publicar un comentario